El documental sobre la esclerosis múltiple llega a Bruselas

C. S. Jara
-

La necesidad de apostar por la investigación y de conseguir financiación suficiente fue uno de los mensajes que investigadores de Parapléjicos y Ademto trasladaron al Parlamento Europeo

El documental sobre la esclerosis múltiple llega a Bruselas

Llevar al corazón de Europa una llamada de atención sobre la importancia de la investigación en enfermedades como la Esclerosis Múltiple ha sido la misión de la expedición toledana que hace unos días ha presentado en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el documental «Esclerosis múltiple: la ciencia como esperanza». Un grupo de 29 personas,  invitadas por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, participaron el pasado día 20 en este acto orientado a dar visibilidad a la enfermedad neurogenerativa, crónica y hasta ahora incurable, que afecta en España a 47.000 personas, en buena parte mujeres.

Dirigido por Jorge Alonso, el documental, estrenado en Toledo en julio pasado, recoge los testimonios de dos investigadores, el director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación de la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Diego Clemente, y Fabian Docagne, director de un grupo de investigación sobre esclerosis múltiple en Francia. La presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto), Begoña Aguilar, y varias afectadas ponen el rostro más personal de la enfermedad en esta cinta. Entre ellas se encuentra, Raquel Velasco, que se ha sumado a esta expedición europea que asistía el pasado día 20 al Parlamento Europeo.

Con este acto se ha querido sobre todo hacer una reflexión sobre el papel de la investigación y la necesidad de financiación que hoy por hoy resulta del todo insuficiente. «El documental es una herramienta para visibilizar la enfermedad, para divulgar el papel de la investigación y para evidenciar la importancia de la relación entre los colectivos de pacientes y los investigadores», explica a La Tribuna Diego Clemente. No son misiones nuevas para el investigador de Parapléjicos, que cuenta con una acreditada trayectoria de colaboración con Ademto y otras organizaciones de pacientes, en la que destaca el curso que viene organizando con Aguilar en la Universidad Internacional Méndez Pelayo y que en junio alcanzará su cuarta edición.

Clemente ha hecho hincapié en la necesidad de destinar más recursos a la ciencia, de acercar la divulgación científica a la ciudadanía y de ampliar la participación de la iniciativa privada en el apoyo a la ciencia. Desde asociaciones de pacientes, a la industria farmacéutica, pasando por los programas de responsabilidad social corporativa de las empresas. 

Esperanza a los pacientes

La presidenta de Ademto ha destacado en un comunicado hecho público ayer la importancia de la experiencia en Bruselas, por «tener la oportunidad de estar en el Parlamento Europeo, con voz, para llevar una reivindicación que miles de personas afectadas por la Esclerosis Múltiple no se cansan de reclamar». «Hemos conseguido reunir en un mismo encuentro a personas muy significativas en la lucha contra la EM y grandes profesionales de la investigación, la medicina, la defensa de los pacientes…» destacaba además Aguilar, para quien, por encima de todo, hay que destacar como especialmente valioso que «hemos logrado poner una gran sonrisa de esperanza en los pacientes que nos han acompañado para que su enfermedad no quede en un segundo plano y se siga investigando».

En la presentación en Bruselas, el doctor Fabian Docagne, director del Laboratorio de Serín Proteasas, Inflamación y Células Gliales en el INSERM (Caen – Francia) explicó en qué consistió el proyecto que se refleja en el documental del uso del anticuerpo Glunomab como agente paralizador del avance clínico de la esclerosis múltiple experimental en animales. Además de explicar el desarrollo de este proyecto, Docagne aprovechó para incidir en la importancia del uso de los animales de experimentación para el avance científico.