Llegan a París los 'Grecos' que cede Toledo al Grand Palais

Europa Press
-

Las obras han sido cedidas por el Museo de Santa Cruz, el Museo del Greco y el Cabildo de la Catedral. El Museo del Greco ha cedido el Retrato de Diego de Covarrubias.

Llegan a París los ‘Grecos’ que cede Toledo al Grand Palais

Las obras que el Museo del Greco, el Museo de Santa Cruz y el Cabildo de la Catedral Primada han cedido al Grand Palais para la retrospectiva dedicada al pintor cretense Domenico Theotokopoulos, ‘El Greco’, ya están en la capital de Francia.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Museo del Greco a Europa Press, quienes han indicado que la obra cedida por este espacio museístico es el ‘Retrato de Diego de Covarrubias’, una pintura «muy viajera», que ha sido prestada en numerosas ocasiones para diversas exposiciones.
En concreto, este óleo sobre tabla que el pintor cretense realizó de este teólogo que fue obispo de Segovia a partir del realizado al natural por Alonso Sánchez Coello, ha viajado, entre otros lugares, a Japón, a Creta y a Salamanca, para formar parte de diversas exposiciones.
Junto al ‘Retrato de Diego de Covarrubias’ han cruzado los Pirineos uno de los 12 apóstoles creados por el pintor cretense y que custodia la Catedral de Toledo y ‘La Verónica con la Santa Faz’, que atesora el Museo de Santa Cruz.
Tras su llegada a la capital francesa entre grandes medidas de seguridad, las obras han permanecido unos días para aclimatarse al lugar de destino y exposición. Más tarde, se han desembalado bajo la supervisión de los llamados ‘correos’, esto es, conservadores, restauradores o responsables de patrimonio que mandan las instituciones y entidades prestadoras para la custodia de la obra.
Los cuadros han sido revisados por los restauradores del equipo de montaje y por los referidos correos, que han realizado de forma conjunta un informe de recepción, al tiempo que han comprobado que no han sufrido daños ni cambios durante el traslado y que se encuentra en perfecto estado para ser expuestos.
De igual modo estos profesionales han determinado las condiciones óptimas de conservación y exposición de los Grecos, que deben ser las mismas o muy similares a las que está acostumbrada cada pieza cedida.
Por último, la obra, en este caso el ‘Retrato de Diego de Covarrubias’ ha sido colocada en el lugar definitivo que va a ocupar en la muestra del Grand Palais por una empresas especializa, pero siguiendo las indicaciones del comisario y con la supervisión del correo.