Cuatro millones en asegurar el agua en La Campana de Oropesa

La Tribuna
-
El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ayer en las fiestas patronales de Navalcán junto con otros representantes políticos.

La ampliación de la potabilizadora solucionará el abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad porque aumentará el caudal y la calidad del servicio

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha visitado Navalcán para participar en la procesión y la misa de los festejos en honor a San Pablo, acompañado por la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; o el alcalde local, Jaime David Corregidor.
La titular de Fomento explicó que el Gobierno regional va a destinar esta legislatura alrededor de cuatro millones de euros para garantizar el abastecimiento en la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas, dos en la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que se comenzó a construir el pasado verano y otros dos en acciones de explotación, mantenimiento y conservación de la potabilizadora entre los años 2016 y 2017.
Esta inversión «garantiza algo tan básico como es el abastecimiento y para que, en un futuro, el pueblo Navalcán y el resto puedan crecer», recordó la consejera, al tiempo que destacó «otro compromiso cumplido por parte del presidente García-Page con los municipios de Castilla-La Mancha, independientemente de su volumen».
La ampliación de la ETAP vendrá a dar solución a los problemas de abastecimiento en los pueblos que conforman la Mancomunidad, porque permitirá aumentar el caudal de tratamiento y mejorar las condiciones de calidad del agua tratada. Con este crecimiento de la potabilizadora se pasará de 100 a 150 litros por segundo de producción y se mejorará el tratamiento del vertido de rechazo que se genera al tratar las aguas procedentes del embalse de Navalcán.
Anteriormente ya se habían sustituido seis filtros en esta ETAP, que han contribuido a reducir los tiempos de lavado, aumentar la producción y cubrir las necesidades de forma más efectiva, especialmente, en épocas en las que el consumo se dispara.
La Mancomunidad está formada por Navalcán, Parrillas, Las Ventas de San Julián, La Corchuela, Oropesa, Lagartera, El Puente del Arzobispo, El Torrico, Valdeverdeja, Alcolea del Tajo, El Bercial, La Calzada de Oropesa, Herreruela, Alcañizo, Caleruela y Torralba.