Promete 2.000 plazas más al año en residencias

L.G.E.
-
Promete 2.000 plazas más al año en residencias - Foto: David Pérez

El candidato del PSOE Emiliano García-Page promete 2.000 plazas más al año en residencias, 2.000 beneficiarios más de teleasistencia y otros 2.000 de ayuda a domicilio

El candidato al PSOE para la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, se acordó esta mañana de su abuelo Isi. “Me marcó mucho en mi vida, nació en 1906, falleció en 2004 y me contó como se desarrolló el siglo XX en este país”, contó. Lo hizo en un encuentro con mayores en la capital provincial. Page también tuvo un guiño para los abuelos de la región. “Cuando se habla de la crisis, dirán de qué crisis hablan, crisis era lo que tuvimos”, expuso.

Aparte de guiños, tuvo para los mayores el compromiso del día. Consiste en aumentar 2.000 beneficiarios al año algunas de las medidas de atención a este colectivo. Son 2.000 más de teleasistencia, 2.000 más de ayuda a domicilio y 2.000 más de plazas en residencia. En cuatro años sumarían 8.000 más al final de la legislatura.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, contó en qué consiste la teleasistencia dirigiéndose a los mayores presentes en el acto, que desayunaban café con bizcocho en el Casino Principal de Guadalajara. “No sé si algunos de aquí tenéis la teleasistencia, esta pulserita o medallita que hay, que saben que aprieta un botón y detrás siempre hay un profesional que te contesta”, les comentó.

Page añadió que en esta legislatura se van a dar dispositivos más avanzados, que no solo se activarán con el botón. “Van a detectar incendios o fuga de gases”, explicó, “no existe en casi ningún sitio de España y lo vamos a implantar”. Defiende que hay que tomar este tipo de medidas para ayudar a quien se quiere quedar viviendo en casa. También con este objetivo plantea seguir avanzando en la ayuda a domicilio.

Otro de sus compromisos pasa por incrementar el número de personas con plaza en residencia. “No quiere decir que va a haber obras por todos los lados haciendo residencias”, matizó Page, aunque también van a hacer nuevas como la que van a habilitar en el edificio de La Merced en Guadalajara. Para quien quiera ir a una residencia distinta a la que le adjudican, plantea dar ayudas “para que, con una parte de su pensión, puede elegir una residencia que está más cerca de su familia”.

El candidato del PSOE añadió que invertir en políticas sociales genera empleo. Con lo que tiene previsto hacer los próximos cuatro años, calcula que se van a generar 2.500 puestos para trabajadores sociales y profesionales de atención a personas mayores y con discapacidad. Ante un público que depende de sus pensiones y su valorización, Page se refirió a una cuestión de competencia nacional, que le preocupa. Dijo que si no se ha firmado un nuevo Pacto de Toledo para garantizarlas a futuro ha sido por Podemos y cree que serán los del partido de Pablo Iglesias los que tendrán que explicarlo.

 David Pérez
- Foto: David Pérez