Castilla-La Mancha creará una Red Local 2030

EFE
-

Servirá de transición de la actual Red de ciudades y pueblos sostenibles de Castilla-La Mancha hacia un nuevo órgano. El director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha defendido en las Cortes la estrategia aprobada por la Junta

Castilla-La Mancha creará una Red Local 2030 - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha creará por decreto, antes de finalizar este año 2021, una Red Local 2030 en el marco de la implementación de la Estrategia regional de la Agenda 2030 y a través de un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la comunidad autónoma.

Así lo ha avanzado este martes el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, durante su comparecencia en la comisión de Desarrollo Sostenible del Parlamento autonómico, a propuesta del grupo parlamentario socialista.

Lara ha explicado que esta nueva Red Local permitirá transitar desde la actual Red de ciudades y pueblos sostenibles de Castilla-La Mancha hacia un nuevo órgano con un marco normativo que denota la importancia de los ayuntamientos y diputaciones provinciales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según Lara, la Estrategia regional de Agenda 2030 aprobada el 22 de junio de este año supone "un gran paso para transformar el compromiso en realidad" y para poder "visibilizar, sensibilizar y transmitir la importancia del cumplimiento de los ODS en las tres dimensiones: social, ambiental y económica".

Asimismo, ha subrayado que es una "herramienta de coordinación interadministrativa y de participación social", y la "hoja de ruta" para marcar las actuaciones tendentes a la consecución de un desarrollo regional basado en criterios de sostenibilidad.

"Esta Estrategia regional es la máxima expresión del compromiso político y social de Castilla-La Mancha con el desarrollo sostenible", ha remarcado, no solo por parte del Ejecutivo autonómico sino que es fruto de un proceso de participación social que ha recabado 500 aportaciones de las que 40 se han incluido en la propia Estrategia.

También ha hecho hincapié en la proyección de la citada Estrategia con la creación de las comisiones provinciales de seguimiento y una subcomisión de coordinación y aunque ha reconocido que aún queda "un largo camino por recorrer", ha considerado que es "el primer paso" para hacer unas políticas públicas "eficaces y coherentes".

Queda pendiente este año, ha añadido, el informe de progreso de 2020 que se ha retrasado por la pandemia de la covid-19, al tiempo que ha incidido en que los presupuestos regionales de 2022 ya están alineados con los ODS y en que los fondos europeos para la recuperación hacen hincapié en las medidas de sostenibilidad.

Por parte de los grupos parlamentarios, la presidenta de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, ha lamentado que Lara haya acudido a esta comisión parlamentaria para decir que la Estrategia regional de Agenda 2030 "existe, está pero poco más" y que no haya especificado cómo se va a realizar la evaluación, así como ha pedido que se establezcan hitos para cada ODS de manera que la Estrategia "no sea papel mojado sino realmente eficaz".

De su lado, el diputado regional del PP Benjamín Prieto ha afeado al Gobierno regional que haya tardado seis años en llegar a este punto de contar con una Estrategia, ha criticado el "rosario de cargos, carguetes y carguillos" previstos con la creación de comisiones y subcomisiones, y ha pedido al Ejecutivo autonómico "voluntad política" para aplicar los compromisos de la Agenda 2030.

Y el parlamentario socialista Julián Martínez ha expresado su "insatisfacción" por el posicionamiento político de los dos grupos de la oposición en esta comisión y se ha preguntado "si han entendido de qué va esto", que según sus palabras consiste en regular el trabajo del Gobierno regional para implementar políticas de desarrollo sostenible a través de los presupuestos de cada consejería.