Unidas Podemos propone evaluar los contratos municipales

M.G
-

La coalición cree que el Ayuntamiento tendría que gestionar directamente sus servicios y ahorraría porque ofrecería una gestión «más transparente y participada». El empleo, la juventud, la igualdad y la sostenibilidad, pilares claves de su programa

Unidas Podemos propone evaluar los contratos municipales - Foto: David Pérez

«Nosotros somos una suma y queremos sumar a toda la ciudadanía... Yvenimos no sólo a gestionar los servicios, también a transformar la vida de la mayoría social». Este extracto de la carta de presentación de la coalición Unidas Podemos a las elecciones municipales resume en buena parte un programa de izquierdas que busca que la ciudad «mire al futuro y a la juventud», que  cuide el medio ambiente, trabaje en políticas de igualdad, defienda los servicios públicos y se vuelque con el empleo», como explicó ayer el candidato a la Alcaldía, Txema Férnandez, que encabeza una lista «que va a ilusionar» a Toledo.

Unidas Podemos se presenta al Ayuntamiento de Toledo como una candidatura «que representa a la clase trabajadora», que pretende poner en marcha políticas municipales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los toledanos, sin olvidar dar una vuelta a la gestión de contratos en el Ayuntamiento para avanzar hacia la remunicipalización.

Por tanto, Fernández aseguró ayer que se comprometen a evaluarlos «para que la ciudadanía tenga claro» lo que está privatizado y  trabajarán «para cambiar las reglas» con el objetivo de que la administración se encargue directamente de los servicios en lugar de concesionarlos. Una política, en su opinión, que procede del PP.

En este caso, a Fernández le llama la atención «la poca presión social» que se ha generado en esta legislatura con la condonación de 70 millones de euros a Tagus, la concesionaria del servicio municipal de agua, a pesar  de que esta decisión ha costado «800 euros a cada toledano». Por tanto, Unidas Podemos considera que la gestión directa de los servicios es «más transparente, más participada y más barata», ya que se ahorra el IVA y ese 7% de media de beneficio empresarial.

más programa. Olga Ávalos, número 2 de la candidatura, alertó sobre «la precarización crónica» que sufren los jóvenes en el ámbito laboral en la ciudad. Por tanto, esta coalición, formada por IU y Podemos, tiene claro que desde la administración municipal será necesario implementar políticas de empleo que ayuden a salvar esta problemática, «sin caer en las bonificaciones fiscales que vacían las arcas públicas con empleos que no tienen calidad».

La igualdad también parte como pilar básico de su programa eletoral. Ávalos mostró su preocupación por «los ataques brutales que están sufriendo las mujeres» y subrayó ayer que en el Ayuntamiento deben implementarse políticas que promuevan la igualdad y coloquen «en primera línea a las mujeres».

Unidas Podemos también apuesta por un avance en la sostenibilidad, colocando al río Tajo en el centro de su política. La idea, según desgranó ayer Ávalos, es conseguir que Toledo sea «una ciudad más amable y humana», que cuide su medio ambiente y termine de liquidar la problemática «de salud pública» que genera la acumulación de amianto en el Polígono.

También Pedro Labrado, número tres de esta candidatura municipal, aprovechó la puesta de largo de la coalición para insistir en que en este tema «hay que empujar más» para que las administraciones lo resuelvan y el barrio quede libre de este material tan tóxico y nocivo «porque ya no valen los paños calientes».

Además, envió «un mensaje de ilusión» y recordarle a la ciudadanía que Unidas Podemos quiere llegar al Ayuntamiento de Toledo para trabajar en políticas que ayuden a mejorar el día a día de los toledanos y retengan «el talento de nuestra ciudad». La coalición hará público en breve su programa electoral para que la ciudadanía conozca a fondo su política.