El tramo de tren Talavera-Pantoja cortará un mes por obras

Leticia G. Colao
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La consejera de Fomento, Agustina García Élez, destaca la «inversión de manera real» del Ministerio de Fomento para mejorar el tren convencional, en el que ya se han renovado cinco trenes y se está licitando la compra de otros seis

El tramo de tren Talavera-Pantoja cortará un mes por obras

La línea de ferrocarril Madrid-Extremadura cerrará al tráfico en el tramo que va de Talavera a Pantoja por diferentes obras en la vía a partir del puente del 1 de mayo, Día del Trabajo. La consejera de Fomento del Gobierno regional, Agustina García Élez, ha adelantado hoy en la ciudad que será un corte de un mes de duración, aproximadamente, para ejecutar mejoras en la vía de tren convencional.

García Élez, junto a los candidatos socialistas al Congreso y Senado por la provincia de Toledo, en un acto del PSOE con medios de comunicación, indicó que según le había confirmado el Ministerio, se cerrarán unos tramos de la línea para llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento de terraplenes. Estas obras se centrarán en una zona poco antes de llegar a Talavera y hasta la llegada del tren a Pantoja, dijo.

García Élez ha detallado que se van a eliminar una serie de terraplenes, lo cual permitirá una mayor velocidad de paso de los trenes y una mayor seguridad en la circulación, «garantizando que la vía sea realmente una vía de tren, algo que hasta ahora no era»,.

Durante el tiempo que duren las obras, se establecerá un sistema alternativo a través de autobuses para los viajeros de la línea de tren que une Madrid con Extremadura.

En este sentido, la también secretaria local del PSOE talaverano subrayó la inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en sus diez meses de gobierno para revertir una situación, la del conocido como ‘tren de la vergüenza’, frente «al presupuesto en el papel» del Partido Popular tras siete años en el Ejecutivo central. Con esto se garantiza que el Ministerio de Fomento «invierta de manera real» en la línea, donde también se están llevando a cabo otras licitaciones como la de dos apeaderos de 750 metros, uno en Calera y Chozas, y otro en la zona de Torrijos, lo que garantizará que las mercancías puedan circular por la línea o que no deban pararse las máquinas en caso de avería. También se está licitando el cambio de traviesas o el sistema Blau de bloqueo.

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, destacó el trabajo del Gobierno socialista de Sánchez para mejorar esta infraestructura, asegurando que en los últimos meses se han cambiado cinco trenes de los 11 que necesitan sustituirse, «y se ha iniciado la compra del resto, aunque lleva su tiempo». Así, aseguró que será en aproximadamente dos años cuando estén cambiadas todas las máquinas, a lo que se suma también la licitación del material rodante necesario para seguir mejorando».