«Las pintadas en la muralla son indignantes y delictivas»

Redacción
-

El concejal de Patrimonio Histórico, Teo García, explica que se han iniciado los trámites ante el IPCE para proceder a la limpieza de los grafitis siguiendo los protocolos de actuación en un BIC. La Policía investiga la autoría.

Las pintadas se han realizado con spray verde y rojo.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, ha avanzado este domingo que desde el Ayuntamiento ya se han iniciado los contactos pertinentes para solicitar al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dependiente del Ministerio de Cultura la limpieza inmediata de las pintadas que han aparecido este fin de semana en varios paños de la muralla cercana al Puente de Alcántara.

Teo García ha puesto de manifiesto que estas pintadas con espray responden a un acto vandálico que atenta contra el patrimonio ya no sólo de la ciudad de Toledo, sino patrimonio de la humanidad, declarado así en su conjunto por la UNESCO hace 35 años. «Es un acto incívico, indignante y delictivo», subraya el concejal

El responsable de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Toledo ha explicado que nada más se ha tenido conocimiento de las pintadas se ha iniciado una ronda de contactos con las autoridades competentes en materia de patrimonio para proceder a la limpieza de los garabatos conforme a los protocolos de actuación sobre bienes de esta índole en materia de restauración, atendiendo a sus características.

Los grafitis se han realizado en el paño de la muralla cercano a la puerta de Alcántara.Los grafitis se han realizado en el paño de la muralla cercano a la puerta de Alcántara.Teo García ha avanzado que desde el equipo de Gobierno y, en concreto, desde la Policía Local, se investigan los hechos para dar con el o los autores de estos grafitis, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, y con carácter urgente, se comunicará de manera formal lo sucedido a la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura, remitiendo a esta administración un informe redactado por el servicio de arqueología municipal en el que se van a recoger los datos de los técnicos del servicio tras la visita a la zona. Además, se comunicará a la Secretaría de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.