El nuevo pliego de basura está casi listo

I.G.Villota
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Descartada la instalación de «200 contenedores», el Gobierno municipal ve «dificultades» en el sistema mixto, lo que evidencia que se mantendrá el bolseo

El nuevo pliego de basura está casi listo - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Es uno de los temas que colea desde la pasada legislatura cuando no se consiguió sacar adelante el nuevo contrato del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad. Parece que este nuevo contrato está más cerca de ser una realidad, toda vez que el pliego que regirá el servicio está «bastante adelantado», según informó la portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz.

La recogida de basura, el servicio más caro de la ciudad, no se encarecerá con el nuevo contrato, puesto que saldrá a licitación con el mismo presupuesto que tiene ahora, manifestó la edil.

De la Cruz ofreció poca nueva información sobre el modelo de gestión, y atendiendo a que el principal problema del servicio, tiene que ver con el bolseo, el sistema de recogida de bolsas puerta a puerta en el Casco histórico.

Descartada la instalación de «200 contenedores» en la zona histórica de una ciudad patrimonio de la humanidad, la concejala indicó que hay «dificultades» con la aplicación de un modelo mixto de contenedores de quita y pon, lo que evidencia que se mantendrá el bolseo.

¿este año? De la Cruz eludió decir si el documento saldrá a licitación antes de que finalice el año, aunque indicó que está prácticamente redactado, aunque eso no quiere decir que «tenga que elegir un modelo concreto».

Lo que sí garantizó es que la recogida selectiva de residuos estará contemplada en el nuevo pliego y que la propuesta técnica se debatirá con los partidos de la oposición y con las asociaciones vecinales y de otra índole. «Vamos a verlo con todo el mundo», afirmó.

 La portavoz negó que tener prorrogado -desde el servicio de recogida de basura lo esté encareciendo, algo que ha denunciado el PP en varias ocasiones.

El contrato se adjudicó por 6 millones al año en 2007 por una década, con posibilidad de prórroga de otros cuatro.

Nueve millones. El contrato lleva caducado desde marzo de 2017 y aún no se ha procedido a realizar la nueva licitación. El Ayuntamiento de Toledo dio luz verde en noviembre de 2018 a un gasto de 9 millones para prorrogar el servicio hasta el 30 de noviembre de 2019.