La dinastía de los Gasol

EFE
-

Marc consigue con los Raptors el preciado anillo una década después de que Pau lo lograse con los Lakers, convirtiéndose en los primeros hermanos en posesión del título de campeones en la liga norteamericana

La dinastía de los Gasol - Foto: WARREN TODA WARREN TODA

La historia de la NBA está llena de familias emblemáticas. Padres e hijos que ha competido en la liga profesional norteamericana e incluso abuelos y nietos... Pero hasta ahora nadie había logrado lo que los Gasol, los dos primeros hermanos en posesión del título de campeones.
Es también la primera vez en la historia que un equipo no estadounidense gana el campeonato de la NBA. Para ello han sido necesarios 14 años desde que en 1995, la NBA admitió sus dos primeros equipos de fuera de Estados Unidos: los Toronto Raptors y los Vancouver Grizzlies.
Los Grizzlies no pudieron sobrevivir en la ciudad del Pacífico canadiense y, tras seis temporadas, en 2002 se trasladaron a la ciudad estadounidense de Memphis. En ese equipo militaron tanto Pau como Marc Gasol durante años.
Pero los Raptors, a pesar de unos primeros años que muchos consideran deprimentes, no sólo han conseguido sobrevivir en Toronto sino que han dado a Canadá su primer anillo.

Hace exactamente 10 años que Pau, el mayor de la dinastía Gasol, obtuvo su primer anillo de campeón de la NBA. Fue el 14 de junio de 2009, cuando el pívot catalán se convirtió en el primer español en conseguir el preciado título de campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers. Ganaría un segundo título un año después también con los Lakers, que derrotaron en la final a los Boston Celtics.

Desde entonces, ningún otro jugador español a conseguido lucir el preciado anillo de campeón de la NBA en sus dedos aunque dos, Serge Ibaka y José Manuel Calderón, han estado cerca. Ibaka disputó su primera final de la NBA con 2012, cuando militaba en los Oklahoma City. Y el base Calderón, que durante años jugó con los Toronto Raptors, llegó el año pasado a la final con los Cleveland Cavaliers tras trece temporadas en la NBA.
 

NBA: una liga con sabor español

Hay una larga lista de países con jugadores que han ganado la NBA como Serbia con Peja Stojakovic, Croacia con Toni Kukoc, Francia con Tony Parker, Alemania con Dirk Nowitzki, Nigeria con Hakeem Olajuwon o Argentina con Manu Ginobili por nombrar sólo a los más destacados. Pero muy pocos países, por supuesto a excepción de Estados Unidos, pueden presumir de tener múltiples jugadores que han ganado títulos de la NBA, una categoría a la que hoy se sumó España, que cuenta con cinco entorchados: Marc y Pau Gasol, Serge Ibaka y Amaya Valdemoro y Anna Cruz, de la WNBA.
Precisamente, lo que ningún otro país ha conseguido, ni siquiera Estados Unidos, es que dos hermanos luzcan anillos de la NBA. A pesar de que según algunas estadísticas en la NBA han jugado más de 50 combinaciones de hermanos.
Hoy en día, quizás el caso más conocido es el de los hermanos Curry, Stephen (Golden State Warriors) y Seth (Portland Blazers). Además, su padre es un famoso exjugador, Dell, que jugó con los Toronto Raptors de 1999 a 2002, cuando se retiró.
Lo que si hay son padres e hijos que comparten campeonatos. El primer dúo de padre-hijo que consiguió el ansiado título fue el compuesto por Matt Guokas Senior y Matt Guokas Junior. El padre consiguió un título de la Basketball Association of America (BAA), el precursor de la NBA, en 1947 con los Philadelphia Warriors, equipo que actualmente es Golden State Warriors. Por su parte, Matt Guokas Junior se hizo con el campeonato de la NBA en 1967 con los Philadelphia 76ers.

 

El sueño de Ibaka

El hispano-congoleño ha conseguido en su segundo intento el campeonato de la NBA, siete años después de la primera oportunidad, cuando jugaba con los Oklahoma City Thunder. 
Desde que llegó a Toronto en febrero de 2017, Ibaka ha presentido que el equipo del dinosaurio, el único conjunto no estadounidense de la liga de baloncesto profesional de Norteamérica era algo especial y el que le podía proporcionar el ansiado anillo. "Tenemos un buen equipo, para luchar por el anillo", señaló el jugador ya en abril.

Y cuando los Raptors ganaron la final de la Conferencia Este tras derrotar a los Milwaukee Bucks, a quienes muchos consideraban los favoritos para acudir a la final de la NBA contra los Golden State Warriors, Ibaka explicó por qué los Raptors eran los favoritos. "Ellos tienen mucha experiencia, pero nosotros tenemos mucho hambre y vamos a ir a por ellos, vamos a luchar", declaró.
El pívot sabe perfectamente que llegar a una final de la NBA es un privilegio que cuesta mucho ganarse. Él lo hizo en 2012 con los Thunder y ha necesitado siete años para repetir la gesta y conseguir el preciado anillo.

 

Scariolo engrandece su palmarés

Otro de los vencedores de la noche es el italiano Sergio Scariolo, que sumó un nuevo éxito en su ya prolífica carrera al ganar, como entrenador asistente de los Toronto Raptors, el título de campeón de la NBA en su primera experiencia en la Liga estadounidense, que compagina con su labor de seleccionador español.

Se trata del tercer país en el que técnico nacido en Brescia en 1961 conquista el campeonato nacional, ya que en su palmarés también destacan un Scudetto en su Italia natal y dos Ligas en España, entre otros trofeos y reconocimientos. Aunque sus mayores éxitos han llegado en el banquillo de la selección española, con la que ha conseguido dos platas olímpicas -en los Juegos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016- y tres medallas de oro y una de bronce en los campeonatos de Europa de 2009, 2011, 2015 y 2017, respectivamente.

Su próximo reto llegará este verano, cuando retome las riendas de una selección española en la que tiene contrato hasta 2020 para disputar la Copa del Mundo de China.