El PSOE vuelve a gobernar en San Pablo diez años después

J. M.
-

La moción de censura de los socialistas y Cs prospera, y Eva García sustituye a la 'popular' Belén Jiménez al frente del ayuntamiento de los Montes de Toledo

Eva García muestra su alegría a la salida del Ayuntamiento tras properar la moción de censura. - Foto: Yolanda Lancha

La nueva alcaldesa de San Pablo de los Montes, Eva García Azaña, salió hoy al balcón del Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución, y exhibió el bastón de mando a la treintena de allegados y representantes socialistas que esperaban el resultado de la moción de censura y aplaudieron la señal de la victoria. El Pleno extraordinario quedó resuelto en 45 minutos con los votos favorables a la candidatura socialista de los cuatro concejales del PSOE y el de Cs, que había apoyado durante la legislatura a los ‘populares’. De esta manera, Belén Jiménez dejaba el cargo en la Alcaldía 20 meses y medio después de asumir el puesto. Tanto, que dio las llaves a  su sucesora antes de abandonar el salón de Plenos.

Los nueve concejales (4 del PSOE, 4 del PP y 1 de Cs) asistieron al salón de Pleno junto con la secretaria del Ayuntamiento. Nadie más estuvo en el interior de la sala durante la sesión convocada por la moción de censura planteada por PSOE y Cs el pasado 15 de febrero. Días antes, la alcaldesa de San Pablo, una localidad de unos 1.800 empadronados de los Montes de Toledo, había echado al representante naranja del equipo de Gobierno, en medio de unas desavenencias públicas entre ambos.

Precisamente, el representante de Cs, Sebastián Blesa, participó en la mesa de edad junto con el socialista Felipe Agudo. Se trataba de la primera vez que el Ayuntamiento de San Pablo de los Montes celebraba una moción de censura. «Los vecinos se han sentido desatendidos», aseguraba la candidata socialista en su intervención sobre el año y medio de gobierno del PP. Así, aseguró que Jiménez no estaba en su horario en el Ayuntamiento, a pesar de cobrar por la dedicación.

«El Gobierno ha incumplido las normas básicas de gobernabilidad. No se nos ha respetado ni como concejales ni como personas», señaló García, con mascarilla del PSOE, que antecedió en el turno a la hasta ayer alcaldesa. Jiménez, con una mascarilla con el escudo del pueblo, defendió su gestión al frente del Ayuntamiento, incluso durante el temporal ‘Filomena’, y afirmó que no cedió ante los chantajes, en referencia al concejal de Ciudadanos.

Blesa criticó, por su parte, a Jiménez por el trato recibido. «No ha podido ser más penoso», señaló y censuró que la ya exalcaldesa se fijó un sueldo, «en vez de dar preferencia a las facturas pendientes». El representante del Cs manifestó que el equipo de Gobierno tomaba decisiones sin contar con él y criticó el intento de «desacreditarme y humillarme».

eva garcía, alcaldesa. La actual alcaldesa se emocionó durante una breve intervención en el salón de Plenos en la que mencionó a sus compañeros concejales socialistas (Felipe Agudo, María del Carmen Pérez y Carlos Iván Castro) y recordó el apoyo de su familia. Después, salió a la plaza de la Constitución para saludar a allegados y representantes socialistas, como la vicesecretaria general y el secretario de Organización, Esther Padilla y Félix Ortega, respectivamente, así como alcaldes y concejales de municipios cercanos como Pulgar, Las Ventas con Peña Aguilera, Nambroca, Cuerva o Noez.

«Lo primero es mirar cómo están las cuentas para hacer un saneamiento y ver con las cosas con las que podemos contar y con las que no para iniciar los proyectos en mente», indicó a este diario la alcaldesa, que busca impulsar el empleo y explotar el entorno de los Montes de Toledo.