'aTempora' irá a Burgos en abril tras recibir 73.000 visitas

I.L.H. / Burgos
-

La exposición, que recoge 6.000 años de historia a través de la cerámica, viajará a la ciudad castellanoyleonesa de la mano de la Fundación Impulsa

‘aTempora’ irá a Burgos en abril tras recibir 73.000 visitas - Foto: Luis López Araico

Desde septiembre del año pasado han visitado la exposición aTempora, que repasa 6.000 años de historia de la cerámica de Talavera de la Reina (Toledo), 73.000 espectadores y calculan que para su clausura el 24 de marzo alcanzarán los 100.000 visitantes entre sus cuatro sedes talaveranas. Esta espectacular muestra casi al completo (viajará el 90% de las 900 piezas) podrá verse dentro de un mes en la primera planta del Fórum. aTempora, que recoge la calidad, variedad y riqueza de una cerámica que tuvo su máximo esplendor entre los siglos XVIy XIX, permanecerá en Burgos hasta octubre en un espacio acondicionado específicamente dentro del edificio del auditorio.
El acuerdo que lo hace efectivo se firmó ayer en el Salón Rojo del Teatro Principal entre la Fundación VIIICentenario de la Catedral y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, organizadora de la muestra. El convenio ratifica la rúbrica que se llevó a cabo en octubre pasado y por el que la ciudad exportará a Toledo la exposición Burgos, tierra de orígenes, cuya presentación en paneles estará la próxima semana en el Parlamento Europeo. Rafael Perezagua, presidente de la Fundación Impulsa, destacó la relevancia de este intercambio entre ambas ciudades, ya que Toledo recibe al año 4 millones de visitantes.
De aTempora señaló que «impresiona» a todo tipo de públicos no solo por el recorrido que hace del arte en barro desde la Prehistoria hasta nuestros días, sino por lo que representa: «La exposición trasciende a la cerámica talaverana. No se centra en su particularidad ni en los ceramistas más conocidos, como Ruiz de Luna. Es una muestra que atrae a todo el mundo porque tiene un recorrido histórico, antropológico y étnico. No es solo la evolución de la cerámica, sino también la evolución del ser humano a través de un utensilio de uso doméstico como la cerámica».