El Gobierno valora como «buena noticia» salvar el 60% de las ayudas europeas

Redacción / Albacete
-

El portavoz del Ejecutivo autonómico lo califica como un «cortafuegos» y añade que además Castilla-La Mancha puede conseguir más dinero para empleabilidad

El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, explicó ayer que a Castilla-La Mancha le corresponde perder fondos de cohesión al abandonar la categoría de regiones de convergencia. Ahora bien, valoró positivamente que por primera vez, «vamos a tener un cortafuegos añadido, una bolsa que nos va a permitir seguir recibiendo recursos concretos». Se refirió a la cifra que ya se daba ayer del 60% de lo que la región venía recibiendo. Dijo que esa cuota se podía acoger con «satisfacción.

Esteban, que hizo estas declaraciones en el acto de entrega de diplomas de voluntarios de Protección Civil, explicó que este ‘cortafuegos’ permite «afianzar los fondos que teníamos» y asimismo «que no se corten de manera abrupta». Además, explicó que también se puede calificar como «buena noticia «el hecho de que desde el Fondo Social Europeo pueda venir una gran cantidad de dinero para poder trabajar, en materia de empleabilidad, y sobre todo para jóvenes.

En relación a los fondos que recibe la Agricultura, consideró que se consolidan «de una manera clara, como se estaba pidiendo». Esteban hizo estas declaraciones cuando se había alcanzado un principio de acuerdo, pero faltaba por conocerse en detalle el resultado definitivo.

El portavoz concluyó que «en general, para España supone una noticia razonablemente buena y para Castilla-La Mancha es una noticia buena a falta de conocer el ajuste definitivo». Insistió que se ha cumplido el objetivo de poder «mantener fondos en tránsito hasta que podamos ser una región en competitividad», algo que ayer dio por garantizado.  Por eso,  habló de buena noticia, junto con la posibilidad de recibir fondos para Empleo y Juventud.