«Los Juegos de Tokio se van a recordar mucho tiempo»

Raquel Jiménez
-

El triatleta Fernando Alarza, quien fue recibido por la alcaldesa, puso en valor el hecho de que la ciudad pueda tener a tres deportistas talaveranos en la próxima cita olímpica

Un momento del encuentro de ayer en el Ayuntamiento - Foto: Ferrero

El triatleta talaverano Fernando Alarza fue recibido por la alcaldesa, Tita García Élez. Estuvieron también los concejales de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, y de Hacienda, Enrique Hidalgo, y Marta, mujer del deportista, y la hija de ambos, Elena.

Alarza consiguió el domingo en la Gran Final de Lausana de las Series Mundiales acabar tercero en la prueba y cuarto en la clasificación general. Está muy cerca de conseguir el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; por tanto, Talavera puede tener tres deportistas de la ciudad el próximo año en tierras niponas: el propio Alarza, el piragüista Paco Cubelos, quien ha obtenido ya la clasificación olímpica para España, y la karateca Sandra Sánchez.

El triatleta quiso agradecer  al Ayuntamiento el recibimiento; y es que está claro que cuando se celebra un acto como éste es señal de que «la temporada ha sido buena y que sigues en un buen nivel deportivo». Respecto a 2020, «va a ser un año  en el que, casi al cien por cien, Talavera tendrá a tres representantes en la cita deportiva más importante». Una gesta que «no es nada fácil»; sirva como dato que la representación española «la componen entre 300 y 320 deportistas en cada ciclo olímpico y que Talavera, al ser una ciudad relativamente pequeña, tenga tres representantes, es muy positivo». Pero por supuesto no es fruto de la casualidad, ya que «tanto Sandra, Paco como yo llevamos años de trabajo y es gratificante que sepamos que la ciudad está detrás apoyando».

Tanto para Cubelos (Londres 2012) como para Alarza (Río 2016) Tokio serán sus segundos Juegos Olímpicos: «Es difícil, sobre todo, en deportes profesionales estar cuatro, ocho, 12 años en el máximo nivel; te vas haciendo mayor y vienen generaciones por detrás que intentan quitarte tu sitio y hay que seguir luchando». Por tanto, «ir a unos Juegos es difícil, a dos muy complicado y a tres casi imposible, pero también lo intentaremos».

Con respecto a empezar a aprender japonés, «es complicado; primero tengo que pulir el inglés. Sí es verdad que Japón es mi país favorito y cuando he competido, siempre me ha traído buenos recuerdos y creo que Tokio van a ser unos Juegos que se van a recordar durante mucho tiempo».

La alcaldesa, por su parte, puso de relieve el valor que tiene en Talavera la posibilidad de tener tres deportistas olímpicos en Japón 2020 y, además, «en modalidades totalmente diferentes», lo que «no solo nos hace sentirnos orgullosos, sino que también con la responsabilidad de que debemos seguir apoyando, y mucho, no solo estas modalidades, sino también a nuestros deportistas». De ellos dijo, precisamente, que «tienen su vida en Talavera»;y recalcó el hecho de ser «embajadores de la ciudad, llevando nuestra bandera a lo más alto a nivel internacional».

Por descontado estos deportistas talaverano de elite «generan algo muy importante en nuestra juventud y en nuestra sociedad ya que son referentes». También aludió a la convocatoria de subvenciones municipales, con las que el Ayuntamiento «ha hecho un esfuerzo, aunque sabemos que nunca es suficiente»; de todas formas, estas ayudas ha incrementado las subvenciones a los deportistas olímpicos.