IU-Podemos propone destinar 950.000 euros para igualdad

M.G
-

El grupo espera obtener respaldo del resto de partidos para reservar ese 1% del presupuesto de 2020 para iniciativas de la Concejalía de Igualdad que ayuden a avanzar hacia «una sociedad feminista e igualitaria»

IU-Podemos propone destinar 950.000 euros para igualdad - Foto: Yolanda Lancha

En Izquierda Unida-Podemos piensan que el Ayuntamiento de Toledo «puede hacer mucho más» que el II Plan de Igualdad que comenzó en 2018 y que no está surtiendo el efecto esperado a pesar de que el documento incluye herramientas, recursos y valores relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Por tanto, el grupo eleva mañana al Pleno una moción para solicitar que el Ayuntamiento destine el 1% de su presupuesto municipal el próximo año a la Concejalía de Igualdad para impulsar más políticas, abordar medidas de seguridad y poner en marcha distintas iniciativas con el objetivo de avanzar hacia «una sociedad feminista e igualitaria».

El grupo lleva tres meses observando que ese II Plan de Igualdad, vigente hasta 2021, se está quedando corto tanto en las medidas orientadas a lograr y preservar la igualdad en el ámbito laboral municipal como en las que se incluyen para avanzar hacia «una democracia igualitaria».

Olga Ávalos insiste en la necesidad de que haya «políticas reales»  sobre igualdad y el Ayuntamiento no se quede únicamente en visitas a los colegios y «en cartelitos» y pancartas. Opina que ese 1% del presupuesto, unos 950.000 euros aproximadamente si se repite la cuantía de este año, podría destinarse, entre otras cosas, a labores de sensibilización y apoyo, y a obras, como la instalación de más iluminación en las inmediaciones de los parques «para que las mujeres se sientan más seguras y no tengan miedo», y en otras medidas de seguridad que garanticen protección.

De esta manera, el Consejo Municipal de la Mujer sería el órgano encargado de velar y de realizar el seguimiento oportuno de estos fondos y de las iniciativas a las que podría destinarse. En este sentido, Ávalos insiste en que el Consejo «ya incluye estas labores» en su funcionamiento y sus fines. Además, la concejala de IU-Podemos espera que el Ayuntamiento lo convoque lo antes posible porque tiene obligación de reunirse dos veces al año o las veces que sean necesarias o lo considere la presidencia o dos tercios de sus miembros, como se indica en sus estatutos.

consenso. IU-Podemos busca con esta moción que el resto de grupos municipales la respalden en el Pleno de mañana, aunque es consciente de que los temas de igualdad generan recelos en algunos partidos, como ocurre con Vox. «Sabemos que este tema levanta ampollas y tendremos alguna reticencia», explica Ávalos. Si bien, bastaría con que el equipo de Gobierno municipal la avalase para que saliera adelante. «Quien esté en contra de la moción se retratará y se verá que no quier una sociedad feminista e igualitaria» en Toledo, subraya Ávalos.

Con esta moción, IU-Podemos comienza la negociación de los presupuestos municipales. Todavía es pronto para sentarse a debatir sobre este proyecto porque aún se mantiene abierto el proceso de las ordenanzas fiscales, pero este grupo es consciente de la importancia de esta moción y de la postura que tome el PSOE  porque puede ofrecer pistas de si el equipo de Gobierno «hace gestos» y está dispuesto «a virar los presupuestos a la izquierda». En este caso, Txema Fernández, el portavoz, cree que aumentarían mucho «las probabilidades» de votar a favor del proyecto presupuestario, aunque aún no se ha facilitado el borrador y no se pueden estudiar las cuentas.