Sale una Orden para arreglar los caminos dañados por la DANA

S.L.H
-

Ciudadanos logra que el PSOE y el PP aprueben su resolución, en la que pedían más medidas para paliar los efectos de la DANA y contribuir a la recuperación de las zonas afectadas

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en una imagen de archivo en un pleno. - Foto: Yolanda Lancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana una Orden que permitirá acometer «de manera inmediata» arreglos en caminos afectados por el último episodio de gota fría. Así lo adelantó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales con motivo del debate general relativo a las ayudas a los damnificados por las inundaciones sufridas en la región como consecuencia de la depresión aislada en niveles altos (DANA), presentado por el Partido Popular. 

Martínez Arroyo mostró la solidaridad y apoyo del Gobierno regional a todos los afectados, al tiempo que puso en valor la «excelente respuesta» que ha habido por parte de las diferentes administraciones ante este fenómeno.

También agradeció a todas las fuerzas de seguridad, al personal de la empresa pública Geacam y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja el «esfuerzo» realizado, que ha permitido «que Castilla-La Mancha haya dado ejemplo de respuesta ante una emergencia».

Dicho esto, el consejero aseguró que el Ejecutivo autonómico ha estado presente «a todos los niveles» y respondió a las críticas del PP sobre las ayudas aprobadas por otras comunidades autónomas que «no se pueden comparar los daños en Castilla-La Mancha con los de Alicante, Murcia o Almería».

En cualquier caso, incidió en la necesidad de trabajar en prevención y restauración y destacó que el Real Decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno de España para paliar los efectos de las lluvias se complementa con otras actuaciones que se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha.

En este punto, destacó la necesidad de modificar los caminos afectados por el convenio entre el Gobierno regional y las diputaciones provinciales para poder actuar en las infraestructuras dañadas y avanzó que hoy, viernes, se publica en el DOCM una Orden en este sentido, que permitirá arreglar esas infraestructuras «de manera inmediata».

psoe y cs sacan sus resoluciones. Por su parte, los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Cs- mostraron su apoyo a los afectados por los «innumerables» daños materiales y personales que han ocasionado las inundaciones.

De hecho, aprobaron por unanimidad la propuesta de resolución de Ciudadanos para mostrar la solidaridad de las Cortes a los damnificados, así como su admiración y reconocimiento a todos los efectivos y voluntarios que han participado en las labores de limpieza y ayuda.

La iniciativa de Cs también reclama poner en marcha «todas las medidas que procedan» para paliar los efectos y contribuir a la recuperación de las zonas afectadas.

Asimismo, salió adelante, con los votos a favor de PSOE y Cs y la abstención del PP, la propuesta de resolución del Grupo Socialista para instar a la Junta a seguir apostando por el sistema de seguros agrarios y al Ejecutivo de España a pedir a las confederaciones hidrográficas que realicen limpiezas periódicas de los cauces y ríos.

Por el contrario, no prosperó la petición del PP que, entre otras cosas, solicitaba el establecimiento de ayudas con carácter «excepcional», la elaboración y desarrollo de una ley de emergencias o una ayuda adicional a los afectados de 1.500 euros.