La ocupación hotelera en fines de semana supera el 70%

I.G.Villota
-

Presenta unos datos similares a otras ciudades patrimonio como Segovia o Cáceres pero se sitúan por encima de Cuenca, Ávila o Santiago de Compostela

Foto de archivo de turistas en la plaza de Zocodover. - Foto: David Pérez

Toledo es una de las ciudades del país más potentes en materia turística. Así lo atestiguan sus datos de ocupación hotelera. El balance anual definitivo de 2018, publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que la capital de Castilla-La Mancha tiene un alto grado de ocupación hotelera durante todo el año, pero especialmente los fines de semana.

Precisamente esta estacionalización del turismo en los fines de semana ha sido uno de los caballos de batalla del sector, que en las útlimas legislaturas ha buscado la desestacionalización al intentar potenciar el turismo de congresos, que suele celebrarse entre semana, o anticipando a los jueves la iluminación artística nocturna de sus principales monumentos.

El INE revela que la ocupación hotelera media del fin de semana en Toledo ciudad superó el 70 por ciento en 2018, situándose en concreto en un 71,5 por ciento. La capital regional están prácticamente todos los fines de semana del año con una ocupación de las tres cuartas partes de sus plazas en hoteles.  Una realidad que se puede testar paseando por las calles del Casco histórico los sábados y domingos.

Presenta unos datos similares a otras ciudades patrimonio de la humanidad de España, que también aparecen en el informe, como Segovia (74 por ciento) o Cáceres (73 por ciento), pero se sitúan por encima de Cuenca (63 por ciento), Ávila (62 por ciento) o Santiago de Compostela (57 por ciento). La proximidad a Madrid parece una baza a favor de las ‘patrimonio’ que salen mejor paradas en las ‘escapadas de finde’.

Abril fue el mes más potente, con un porcentaje del 81,5 por ciento, y octubre se situó el segundo puesto con un 77,9 por ciento los fines de semana. El peor mes fue enero con un 58,4 por ciento.

Toledo tiene un grado de ocupación hotelera media anual del 56’3 por ciento. Así lo revela el informe del año pasado que dejó a agosto como el mes con la mejor media, del 67,1 por ciento y a enero como el peor, dado que se quedó en un 45,1 por ciento.

Un total de 922.972 personas hicieron noche en la capital regional durante el año pasado con un peso importante del turismo nacional, que representó el 66 por ciento total.

Uno de los mitos respecto a quienes visitan Toledo tiene que ver con el peso del turismo japonés. Pero será más turismo de visita de un día que turismo que pernocta. De hecho, la ciudad registró solo 9.486 pernoctaciones de japoneses en 2018, lo que representa un 1 por ciento del total.  

Estados Unidos, Francia y Reino Unidos son los países que más turismo extranjero aportan. Las pernoctaciones de persona no residentes en España ascendieron a 313.405, de ellas 130.619 fueron de la Unión Europea, sin contar nuestro país. Un total de 35.866 estadounidenses se alojaron en los hoteles toledanos, por delante de los 26.244 franceses y 21.043 ingleses. Se registraron 18.712 pernoctaciones de alemanes. Italia aportó más de 15.000, por encima de las 9.500 de Portugal.

La capital recibió cerca de 600.000 viajeros de un día durante 2018.