Los Quijotes mejor orientados

La Tribuna
-

Los internacionales María Prieto y Raúl Ferra, con exhibición de la selección de Finlandia y de los toledanos Nerea y Aarón González, se imponen en el XIII Trofeo Quijotes en Toledo

Los Quijotes mejor orientados

El máximo representante de la Orientación Deportiva en la ciudad de Toledo, el Toledo-O, cerró pletórico la organización de la décimo tercera edición del Trofeo Quijotes de Orientación Deportiva disputado en Toledo, entre el 23 y el 24 de marzo, con más de 3.500 inscripciones y otros tantos seguidores. Un campeonato que ha supuesto la celebración de la segunda prueba de la Liga Española de la Federación Nacional (FEDO) y que se desarrolló en los terrenos del Campo de Maniobras Los Alijares y en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, antigua Fábrica Nacional de Armas.

La competición sirvió para conmemorar el Centenario de la Escuela Central de Educación Física de Toledo y para ver en directo la supremacía técnica de la selección de Finlandia que acudió a la prueba con el objetivo de preparar el próximo Mundial de la especialidad. No obstante, el triunfo final fue para los internacionales María Prieto (Madrid, Malarruta), que venció en las tres distancias, y Raúl Ferra (Ávila, Ultra Máximus), que aprovechó la no comparecencia de los orientadores fineses en la prueba larga de bosque.

No obstante, la mayor de las alegrías para el deporte de Castilla-La Mancha estuvo en el triunfo de los internacionales de Toledo-Orientación: Nerea González (subcampeona de Europa de Deporte en Edad Escolar, en la distancia Sprint) y Aarón González, en F18 élite y en F16 élite, respectivamente y en la victoria del albaceteño Florencio García (campeón del mundo en Edad Escolar), en F18 élite, donde también fue cuarto Pablo Ferrando, de Toledo-O. En F16 élite, el triunfo parcial en la prueba de distancia media, en bosque, fue para la toledana Cristina Márquez, mientras Kika Basabán van Ham, otra de las orientadoras internacionales de Toledo-O que también prepara el próximo Mundial, subió a podio para recoger el bronce final, en F18 élite.

Los Quijotes mejor orientadosLos Quijotes mejor orientadosEn las categorías élite los mejores fueron María Prieto (39:24) y el finlandés Veli Kangas (32:42), en la prueba de bosque de distancia media celebrada en la jornada matinal del sábado, 23 de marzo. El segundo puesto lo ocuparon Esther Gil (41:35) y Álvaro Prieto (33:59), seguidos por Violeta Feliciano (42:16) y Ollipekka Heikkilä (34:43), también finlandés.

Ese mismo día, ya en jornada vespertina, los más rápidos en el Sprint, ya en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, fueron de nuevo María Prieto (13:21), Violeta Feliciano (14:29) y Ana Camarasa (14:31). Mientras, en la categoría masculina se impusieron los finlandeses Einari Heinaro (16:07) y Otto Kaario (17:08), haciéndose Álvaro Prieto (17:22) con la tercera posición.

Más fotos:

Los Quijotes mejor orientados
Los Quijotes mejor orientados
Los Quijotes mejor orientados
Los Quijotes mejor orientados
Los Quijotes mejor orientados
Los Quijotes mejor orientados
Los Quijotes mejor orientados
Los Quijotes mejor orientados
Los Quijotes mejor orientados
Los Quijotes mejor orientados

Al día siguiente, en la jornada matinal del domingo, 24 de marzo, se disputó la prueba larga de bosque. En categoría femenina María Prieto logró un nuevo triunfo, completando el trío de victorias, en el Trofeo Quijotes, con una diferencia de diez minutos sobre la segunda clasificada, Natalia Gurchenkova. El tercer puesto fue para la también internacional Violeta Feliciano. En la categoría masculina, Raúl Ferra dominó la prueba de bosque haciéndose con el oro, Mientras, Álvaro Prieto conseguía la plata y Javier Ruiz de la Herrán se hacía con el bronce final.