IU y Podemos confirman que Mateo será su candidato en Toledo

J. Monroy
-

Mateo agradece la confianza depositada en su persona, y advierte de la necesidad de abrir todavía más la confluencia, para llegar al máximo de gente

Javier Mateo - Foto: David Pérez

IU y Podemos han confirmado este lunes lo que era un secreto a voces: el actual concejal de Ganemos Toledo, Javier Mateo, será el candidato de la confluencia de Izquierdas al Ayuntamiento de Toledo. Así lo anunciaban los responsables regionales de IU, Jorge Vega, y Podemos, María Díaz, en una comparecencia pública.

Tras conocer el anuncio, Mateo apuntaba que «es una buena noticia que Podemos e IU hayan llegado a un acuerdo» y agradecía la confianza que ha depositado en su persona la confluencia en Toledo. Mañana miércoles está convocada una Asamblea de Izquierda Unida en Toledo y allí es donde su coordinador local quiere hacer más valoraciones, que después hará públicas.

No obstante, sí apunta ya Mateo que, más allá de la buena noticia que supone en acuerdo en las dos formaciones, «todavía no es suficiente». Su idea es tratar de abrir la puerta «para que venga más gente».

Mateo también advertía que sólo tiene conocimiento de la decisión que Podemos e IU han hecho pública. Poco más conoce de la lista de la confluencia, para la que recientemente Ganemos Toledo pedía unas primarias abiertas. En cualquier caso, reiteraba, será en la Asamblea de Izquierda Unida donde se tendrá que hacer valoraciones, también sobre los posibles siguientes puestos en la candidatura.

Este diario ya adelantaba, este domingo, no obstante, que si las negociaciones no encallaban, Olga Ávalos, militante del Partido Comunista y responsable de estrategias para el conflicto de Izquierda Unida Castilla-La Mancha sería la número dos. Ávalos es muy cercana a Juan Ramón Crespo, coordinador regional  de IU. Si los dos primeros puestos de la candidatura los copa Izquierda Unida, el tercer puesto parece reservado para Pedro Labrado, candidato de Podemos al Ayuntamiento de Toledo. El cuarto lugar parece reservado a Helena Galán, la actual concejal de Participación Ciudadana.