Defensa acondiciona un depósito de explosivos en el Polvorín

Lola Morán Fdez.
-

Las obras, adjudicadas por 66.681 euros, pretenden usar un depósito de superficie existente en el acuartelamiento como almacén de explosivos de clase I y III

Defensa acondiciona un depósito de explosivos en el Polvorín - Foto: Manu_Reino

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Infraestructura del Ejército de Tierra, ha adjudicado las obras de un proyecto de adecuación interior y exterior de un depósito en superficie para almacén de explosivos de clase I y III en el Polvorín del Cerro Negro. Se trata de un proyecto con un presupuesto base de licitación de 91.474,67 euros, IVA incluido, que se ha adjudicado a Gealdama S.L. Construcciones por 66.681,02 euros, IVA incluido. La adjudicataria dispondrá de un plazo de 120 días para ejecutar las obras.

Tal y como recoge el pliego de condiciones del contrato, las obras consisten en las actuaciones necesarias para adecuar interior y exteriormente una edificación existente en el acuartelamiento del Cerro Negro para su uso como almacén de explosivos de clase I y III.

Este proyecto tiene como objeto utilizar un depósito de superficie existente como almacén de explosivos en el acuartelamiento talaverano. Se especifica que, en la actualidad, los paramentos verticales y horizontales del interior de la edificación se encuentran en mal estado.

Asimismo, el solado del depósito se encuentra hundido en numerosos puntos; no existen  instalaciones de protección contra incendios ni contra intrusión; las condiciones higrotérmicas necesarias en el edificio no se aseguran al carecer de medios de ventilación y deshumidificacióny no existen elementos de protección contra el rayo.

Con estas obras, se procederá a la adecuación   interior   del   edificio con actuaciones sobre el pavimento, iluminación,   instalación   contra   incendios y deshumidificación, entre otras. En el exterior, se actuará en la cubierta y en la integración en el sistema de seguridad del acuartelamiento, entre otras cuestiones.

Los trabajos consistirán en la demolición de elementos existentes, levantado de carpinterías, desmontaje de instalaciones existentes, apertura de zanjas;realización de trabajos de albañilería en paramentos verticales y horizontales, solado con hormigón cuarzo pulido,   revestimiento monocapa en muros de cerramiento, falsos techos; trabajos de cerrajería para ejecución de voladizos, instalación de puerta, rejillas; instalación eléctrica a base de elementos antideflagrantes, pararrayos; instalación de los medios de detección, alarma y extinción de incendios; realización de las instalaciones de ventilación necesarias; adecuación de la cubierta del edificio para garantizar el aislamiento y la estanqueidad del edificio; y montaje de los sistemas de seguridad necesarios y su integración en la red del acuartelamiento.