La lucha climática puede modificar la visión de los jóvenes

C.M
-

El encuentro 'Habla de Europa en tu universidad' buscó acercar a los estudiantes el debate sobre el futuro de la UE

La lucha climática puede modificar la visión de los jóvenes

La necesidad de establecer encuentros de diálogo y conocimiento sobre los beneficios de pertenecer a Europa es una de las tareas que, desde hace varios, emprende el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ a través de la celebración de jornadas pensadas para implicar a los jóvenes universitarios en un asunto que, quieran o no, los compete.

Por ello, y siguiendo esta dinámica formativa, el edificio universitario de Lorenzana acogió una cita llamada a ser espacio de reflexión y foro en el que los presentes pudieran emitir sus preocupaciones sobre las políticas de defensa del Medio Ambiente, el refuerzo del principio democrático, el Brexit, o las líneas de actuación en materia migratoria.

Y puesto que, en palabras del director del Centro de Estudios Europeos, se trata de ofrecer a los jóvenes las oportunidad de abordar el pasado, el presente y el futuro de la Unión Europea a través de algunos de los temas de mayor actualidad, Isaac Martín invitó al encuentro a la directora general de Asuntos Europeos de la Junta y al responsable de Relaciones Institucionales del Parlamento Europeo en España.

No en vano, mostró su interés en fomentar «la participación de los alumnos, particularmente los de Derecho y Estudios Internacionales, en esta reflexión haciendo llegar sus inquietudes a las personas que pueden canalizarlas».

 Virginia Marco apreció, en este marco universitario, que en un «momento crucial como el que vive la Unión Europea», ante las «situaciones de crisis, como la salida del Reino Unido» se confirma que «el aislacionismo a nivel internacional nunca ha llevado a buenas consecuencias». De hecho, y huyendo de otorgar «más protagonismo» a Reino Unido, la responsable regional aseguró que «el resto de socios seguiremos construyendo una Europa fuerte y consolidada». Y lo harán, añadió, «blindando las políticas fundamentales y básicas» para los ciudadanos de la Unión Europea y, en especial de Castilla-La Mancha, «como las políticas de cohesión, los Fondos Estructurales y la Política Agraria Común».

Por su parte, Juergen Foecking tomó la palabra para destacar la importancia de las intervenciones planificadas en torno a «la lucha contra el cambio climático, un mercado digital en Europa, y una mejoría de la economía», propuestas todas ellas que son objetivos asumidos por «la nueva Comisión Europea que se conformará a partir del 1 de diciembre».