La Real Academia comparte más de 36.000 páginas en su web

La Tribuna
-

Se trata de dos documentos que reúnen todos los números de las revistas Toletum y Anales Toledanos, más los libros homenaje a varios de sus directores. Poseen reconocimiento óptico de caracteres (OCR), lo cual permite realizar búsquedas digitales

Salón de Plenos de la Real Academia toledana, en su sede de la calle de la Plata - Foto: Yolanda Lancha

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo acaba de incorporar a su página web, en un único archivo en formato PDF, una recopilación de todas sus publicaciones editadas desde 1918. Fue en esa fecha comenzó su andadura el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la revista especializada en historia y bellas artes más antigua de Castilla-La Mancha, que se mantuvo con esa denominación hasta 1951. Tras esta primera etapa, a partir de 1955, se inició una segunda, la más larga en la historia de esta publicación, que bajo la denominación de Toletum se mantuvo hasta el año 2011. Posteriormente, desde 2017 y manteniendo esta misma denominación, la revista ha iniciado un tercer periodo en formato exclusivamente digital.

La digitalización de todos estos boletines y revistas hasta el número 61 (edición especial que coincidió con el centenario de la Real Academia, 1916-2016), más la serie de volúmenes publicados entre 2006 y 2014 en homenaje a los directores Rafael Sancho de San Román (2006), Julio Porres Martín-Cleto (2007), Félix del Valle (2009) y Ramón Gonzálvez (2014), suma más de 23.000 páginas. Los contenidos de este amplísimo documento, además, han sido sometidos a un proceso de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), lo que permite realizar búsquedas.

Así mismo, la Real Academia ha compilado en un segundo documento la colección de la segunda revista de la provincia especializada en temas históricos, Anales Toledanos (1967-2012), que editada por el Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos. Este órgano, que dependía de la Diputación Provincial, fue disuelto en 2014 tras casi medio siglo de gran actividad editorial. Este segundo documento posee una extensión de 12.366 páginas.

El tamaño de ambos archivos es considerable. No obstante, ambos están disponibles para quien desee consultarlos en descarga directa y de forma gratuita, sin necesidad de instalar programa alguno, a través de la plataforma Dropbox. El enlace para descargar los números de Toletum y los libros homenaje es este. Por su parte, la revista Anales Toledanos puede descargarse en este enlace.

Aparte de la publicación de estas dos amplias recopilaciones, la web de la Real Academia (www.realacademiatoledo.es) seguirá manteniendo todos los artículos que las integran (en archivos PDF independientes, uno por artículo) dentro de su apartado de Publicaciones. Allí es posible consultar también otros contenidos, como la serie Temas Toledanos o el valioso conjunto de digitalizaciones impulsado en 1998 por la Fundación Histórica Tavera.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que desde mediados del pasado mes de marzo interrumpió su actividad de manera presencial, está actualmente rematando la edición del último número de la revista Toletum (63). Este volumen superará las 350 páginas e incluirá la publicación de diversos discursos de ingreso (Josefa Blanco, Enrique García Gómez y Eduardo Sánchez Butragueño), así como varios artículos de investigación, uno de ellos obra de Abraham Madroñal, catedrático de la Universidad de Ginebra e investigador del Centro de Ciencias Humanas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La RABACHT está trabajando, así mismo, en varias monografías a partir de su actividad de los dos últimos cursos académicos, entre ellas una dedicada a la Virgen de la Antigua de Mora y otra al centenario de los Comuneros de Castilla. Este último trabajo reunirá varias de las conferencias pronunciadas en el encuentro que la Real Academia toledana organizó junto a la Cofradía Internacional de Investigadores en febrero de 2019, anticipándose al centenario de esta importante efeméride (probablemente la más recordada dentro del conjunto de aniversarios culturales celebrados en Toledo a lo largo de los dos últimos siglos), de la cual se cumplen ahora quinientos años.