Los Premios +50 Emprende buscan rescatar el talento maduro

Á. de la Paz
-

Toledo disfrutará del preestreno de la película 'Abuelos', un largometraje al que acompaña el programa para el fomento del emprendimiento entre mayores de 50 años desempleados

Los Premios +50 Emprende buscan rescatar el talento maduro - Foto: Víctor Ballesteros

España cuenta con alrededor de un millón de parados de más de 50 años. El 60% de los mismos no ha realizado una sola entrevista de trabajo en los últimos doce meses; siete de cada diez creen que no van a volver a trabajar. El mercado laboral es hostil para este grupo de edad. La posibilidad de crear un negocio propio se intuye como una de las posibles salidas para una situación difícil de revertir.

La convocatoria de los Premios +50 Emprende otorga 30.000 euros a repartir en tres premios de 15.000, 10.000 y 5.000 euros cada uno. La organización pretende «rescatar el talento de aquellos mayores de 50 años que puedan estar un poco olvidados» explicó Fernando Lallana, director del proyecto, quien calificó la propuesta de «aventura» y recordó que los galardones dotados con un jugosa aportación económica van asociados a la película Abuelos. El filme se podrá ver en las grandes pantallas a partir del mes de junio, aunque los cines del centro comercial Puerta de Toledo, situados en Olías del Rey, preestenarán el largometraje el próximo 28 de marzo.

«La mayor parte de los apoyos y las ayudas para emprender son para jóvenes», indicó Lallana. La creación y el desarrollo de nuevas ideas de negocio se vincula con edades más tempranas, una circunstancia que lastra que las cohortes de edad madura regresen a la actividad profesional después de haberse quedado en paro. «Vamos a ir a buscarles», aseguró el promotor. El jueves 28 por la mañana, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, atenderán a todas aquellas personas que deseen exponer sus ideas en la plaza de Zocodover. Las bases para participar en el concurso se pueden consultar en la web www.abueloslapelicula.es/Premio. La cita de Toledo es la primera de una gira que se extenderá por una quincena de grandes localidades españolas y que se extenderá durante los meses venideros.

Por su parte, Carlos Sanz, representante de 02:59 Films, la productora de la película, declaró a la iniciativa como «un premio pionero e importante». La intención de la propia obra es «sacar el talento de los cajones» y hacer una reivindicación de la experiencia que tienen buena parte de los mayores de 50 años en situación de desempleo.

Abuelos, dirigida por Santiago Requejo,  y protagonizada por actores como Carlos Iglesias, Roberto Álvarez o Ramón Barea, «pretende remover conciencias y coger a la sociedad por las solapas», según remarcó Sanz.