Pleno aprueba una posición conjunta en alegaciones al ETI

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa defendió su postura asegurando que nunca había dicho «que el caudal del Tajo sea suficiente» en una moción que únicamente apoyó PSOE y PP

Pleno aprueba una posición conjunta en alegaciones al ETI

El Pleno de Talavera ha aprobado hoy por mayoría la moción presentada por el Grupo Popular en el que solicitaban una posición conjunta de ciudad a la hora de elaborar las enmiendas al Esquema de Temas Importantes. Durante el debate, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, tomó la palabra como aludida ante las críticas del PP, en las que aseguraban que se había mostrado «satisfecha» por los caudales ecológicos planteados en el ETI, algo que desmintió. «Nunca he dicho que el caudal del río Tajo sea suficiente», aclaró, sino que en la elaboración del Esquema de Temas Importantes (ETI) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica se ha denotado «un cambio de actitud», en lo que supone de mejora para los caudales ecológicos del río a su paso por la ciudad.

García Élez advirtió que «nunca he hecho ni haré unas declaraciones en contra de los intereses hídricos de Talavera o de Castilla-La Mancha», añadiendo que «siempre he manifestado que el agua que pasa por el río Tajo es insuficiente». Por ello, insistió en que la primera propuesta del ETI, que condicionará el Plan de Cuenca del Tajo en su ciclo de 2021 a 2027, «aumenta, pero no es suficiente para lo que necesita el río para comportarse como tal y no como una cloaca». Del mismo modo, recordó al Grupo Municipal Popular que en ese momento defendía la importancia de que este quede plasmado en un documento oficial, que fue el PP de Cospedal el que aprobó el Memorándum «por el que la Comisión de Explotación puede estar aprobando ahora otro trasvase».

Después de aclarar la alcaldesa su postura al respecto y buscando esa postura unitaria de todo el Pleno, fue el concejal popular César Higueruela el que buscó el apoyo del resto de grupos municipales, aunque solo lo obtuvo del PSOE. Fueron PP y PSOE los únicos que votaron a favor de la proposición (18 votos) tras aceptar los popular una transaccional socialista que pedía retirar el punto en el que pedían la representación en la Mesa Regional del Agua del Ayuntamiento de Talavera -ya presente con la alcaldesa, en calidad de presidenta de la FEMP-CLMpero también como talaverana, dijeron- y de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, que al parecer no asistió al primer encuentro de la Mesa por un problema con el envío de la invitación.

Higueruela no tuvo ningún problema en pedir de forma reiterada la unión de todo el Pleno como representantes de la ciudad, dejando de lado las consecuencias de un trasvase que ya ha cumplido 40 años y los continuos enfrentamientos entre partidos para, hoy, seguir igual. «No importa lo que ha pasado hasta ahora, es el momento de plasmarlo en un documento oficial y tenemos que hacerlo bien», dijo.

Tampoco dudó a la hora de reconocer que a muchos simpatizantes y votantes del PP «nos duele escuchar declaraciones de trasvase a gente de nuestro partido» a la vez que valoró el cambio de posición del PP de Castilla-La Mancha sobre el mismo.

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, definió el diseño definitivo de la ETI«como de vital importancia», siendo fundamental que recoja el incremento de los caudales ecológicos así como las cinco sentencias del Supremo, «lo que condicionará el trasvase y la progresiva recuperación del Tajo». Así, defendió que «hasta el verano tenemos una gran oportunidad por parte de los grupos aquí representados de luchar administrativamente por el Tajo. Cuanto más nos apoyemos unos a otros, mejor», dijo, a la vez que, como la alcaldesa, explicó que el escenario que se presenta es mejor, «pero insuficiente»

De la Llave apostó igualmente por la necesidad de que se instale una estación de aforo en Talavera para medir el caudal que pasa por la ciudad y «controlar que se cumple lo que se fije».

Por su parte, Ciudadanos y Vox votaron en contra de la moción popular por cuestiones diferentes. Susana Hernández, de la formación naranja, no apoyó la enmienda transaccional socialista e insistió en que Talavera como municipio debe sentarse en esa mesa regional, a la vez que pidió una «política de vigilancia con más rigurosidad» en calidad del agua e infraestructuras.

David Moreno, de Vox, tiró de la postura nacional de su partido y acusó al PP como proponente de presentar una moción «teatral» en busca de «ciertos titulares mediáticos». En este sentido, César Higueruela supo rebatirle a la perfección recordando que unos minutos antes Vox había presentado otra moción sobre el canon económico  del trasvase y la calidad de las aguas, por lo que aseguraba no entender su negativa. Así, repitió una frase que poco antes el portavoz de Vox había dirigido al del PP: «No tenga dudas, apoye esta iniciativa que es buena para Talavera».