La Mesa por Talavera estará en protesta contra despoblación

La Tribuna
-

El colectivo se ha sumado a las más de 60 asociaciones y plataformas ciudadanas de toda España que ya han respondido al llamamiento de Teruel Existe y ¡Soria ya! para que el próximo 31 de marzo en Madrid se reivindique una apuesta por el mundo rural

La Mesa por Talavera estará en protesta contra despoblación - Foto: Manu_Reino

La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca se ha sumado a las más de 60 asociaciones y plataformas ciudadanas procedentes de toda España que ya han respondido al llamamiento de Teruel Existe y ¡Soria ya! para que el próximo 31 de marzo en Madrid, y bajo el lema ‘Revuelta de la España Vaciada’, se reivindique de forma conjunta una apuesta decidida por parte de todas las administraciones por el mundo rural.

Desde la Mesa por Talavera aseguran que esta apuesta «necesariamente se ha de traducir en mayores inversiones en infraestructuras de comunicación y tecnología así como de servicios públicos, para revitalizar estas extensísimas áreas de nuestro país», entre las que sitúan a la comarca de Talavera, «amenazadas por el fenómeno de la despoblación». 

Subrayan que la comarca talaverana ha perdido en la última década un 4% de su población, con especial incidencia, además de en Talavera, en la Jara y la Campana de Oropesa.

Así, precisan que el mapa de la distribución de la población de España «se solapa de un modo casi perfecto con el mapa del trazado de sus comunicaciones, reflejando este cuáles están siendo las prioridades políticas y económicas que se están imponiendo en nuestro país desde hace décadas y que no hacen sino retroalimentarse por la propia concentración de población y, por lo tanto, de actividad económica y de poder político».

Desde la plataforma señalan que estas dinámicas «están acrecentando considerablemente las desigualdades territoriales y de renta per cápita» en el país. Ante esta situación, «se hace necesario unir y coordinar nuestras desatendidas voces, para que esta inercia de desigualdad e injusticia se frene y revierta cuanto antes».

La manifestación está convocada a las 12 horas con salida desde la Plaza de Colón. Desde la Mesa por Talavera animan a todos los ciudadanos de Talavera y especialmente de los pueblos de su comarca a sumarse esta iniciativa. Para facilitar dicha participación, desde una de las asociaciones de la Mesa, SOS Talavera y Comarca, se facilitarán autobuses para llegar hasta Madrid. La hora de salida será a las 9:30 horas desde el Recinto Ferial y el precio del billete es de 3 euros. Se puede contactar con la asociación a través de los teléfonos 652970467 y 661518090  y sostalavera2017@gmail.com.