'El Tajo' acusa a Hernando de mentir y estar paranoico

LT
-

Los vecinos avisan al consejero de que «no hay fantasmas que mueven el amianto». Advierten que «es reincidente en inventar teorias de la conspiración». Exige al Gobierno regional que explique públicamente si apoya o repudia esta desinformación

‘El Tajo’ acusa a Henando de mentir y estar paranoico - Foto: David Pérez

La Asociación de Vecinos El Tajo denuncia «el afán de desinformar y enredar del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, cuando sospecha que los residuos con amianto de la calle Laguna de Arcas podrían haber sido depositados tras las dos retiradas anteriores», cuestión por lo que ha pedido la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Toledo para incrementar la vigilancia en dicha parcela.

La Asociación denuncia en nota de prensa que «en su delirio paranoíco, Hernando se saca de la manga una increible teoria de la conspiración según la cual, hay personas que rompen la valla que rodea dicha parcela para depositar residuos de amianto procedentes de otros sitios» y además arguye que «no puede ser que los fondos públicos estén para limpiar la basura de los demás».

«Hernando, una vez más, ha tratado de confundir y engañar a la opinión pública mintiendo sobre el grave problema de salud del vecindario del Polígono puesto que, él mismo puede comprobar que la valla de Laguna de Arcas está intacta y nadie ha tirado más amianto del que hay en la parcela desde hace 20 ó 30 años», apunta la Asociación, muy enfadada, para continuar que «no puede ocultar que hay más de 70.000 toneladas de residuos de amianto junto al Ramabujas, que deben ser retiradas urgentemente».

Es cierto, reconoce El Tajo, que se han hecho dos intervenciones anteriores en la misma parcela por parte de la Consejería de Fomento, «que solo han servido para malgastar dinero público por una pésima gestión realizada sin estudios técnicos, como denunció nuestra Asociación en su momento». «Siempre dijimos que había una gran cantidad de lodos de amianto, lo que finalmente, se ha confirmado, y la Junta se ha visto obligada a incrementar el presupuesto inicial en más de un millón de euros en esta parcela de Laguna de Arcas», argumenta.

Mentiras reiteradas. En lo que al propio Hernando se refiere, la Asociación critica que «no es la primera vez que el portavoz de García-Page pierde los papeles e insulta y ofende gravemente al vecindario del Polígono. Recuerda que el 29 de noviembre de 2018 pidió, «con la misma desfachatez y mentiras», que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo incrementara la vigilancia y la seguridad en las parcelas delPolígono contaminadas por amianto, pues «hay gente que ve ganancia en echar vertidos en parcelas de la Junta de Comunidades que ya estaban limpias», dijo entonces.

Ante estas declaraciones, la Asociación exige al Gobierno regional que aclare públicamente si asume las palabras de su portavoz, en cuyo caso debería denunciar en los tribunales a los «fantasmas» que según Hernando se dedican a llevar amianto de un sitio para otro «o, por el contrario, y más coherente, repudia sus palabras y pide disculpas a la ciudadanía por sus reiterados disparates».

Para el futuro, «si no tiene la decencia política de dimitir», El Tajo pide a Hernando que se abstenga «de insultar y menospreciar al barrio del Polígono, también, de hablar de algo tan serio y sensible para la vida de las personas como el amianto; mejor calladito».

Por otro lado, la Asociación recuerda a la población que pasear por el Barrio Avanzado es poner en grave riesgo su salud por la presencia de residuos de amianto. Por ello, pide a la Viceconsejería de Medio Ambiente que vuelva a cerrar las puertas con candados y se cierren los agujeros abiertos en algunas zonas de la valla. Por último, conmina al Ayuntamiento a colocar señales de peligro en los caminos públicos de la zona del Ramabujas donde hay amianto, con el fin de prevenir a la ciudadanía de los riesgos que corre con este material cancerígeno.