«El Consejo debería celebrarse antes del 15 de septiembre»

J. Monroy
-

Nos gustaría tener más voz en las obras públicas, que no nos venga siempre el proyecto hechoLa solución para la Federación es renovar? los cargos unipersonalesEn campaña, la Federación debería haber recogido propuestas

«El Consejo debería celebrarse antes del 15 de septiembre» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Con tantas propuestas vecinales que está hacindo Iniciativa, seguimos sin Consejo de Participación.

Creo que tenía que celebrarse antes del 15 de septiembre, tres meses antes de la constitución de la Corporación, que fue el 15 de junio. Pero no tenemos ni siquiera nombrados los presidentes de distrito. La verdad es que el equipo de Gobierno no parece tampoco muy entusiasmado con los consejos de participación, una obra a lo mejor de sus anteriores socios de Gobierno.

Así es difícil participar.

También nos gustaría tener más voz en las obras públicas, que no nos venga siempre el proyecto hecho. Creemos que, antes de que nos lo presenten, podemos hacer propuestas para mejorarlo. Nos podían dar un plazo de tiempo para aportar ideas, que después se incorporaran, o no, al proyecto. Porque cuando hay un proyecto ya hecho, es muy difícil modificarlo.

¿Hay solución a la situación de la Federación?

Eso depende de la propia Federación. Hay una situación extraña, donde hay un equipo de cargos unipersonales, en teoría en funciones, y una gran mayoría de asociaciones muy críticas con su actividad. Creo que debería solucionarse esta situación de alguna manera, porque solo perjudica a las asociaciones de vecinos. La solución es renovar los cargos unipersonales. Personalmente, tengo simpatía por la actual presidenta, Eva Perea, pero hay que reconocer que las críticas que recibe de las asociaciones de vecinos son ciertas. Ha habido cierta invisibilidad de la Federación en unos tiempos donde debería haber encabezado el movimiento vecinal, con puntos como los residuos del Polígono, los accesos al hospital o el Hospitalito del Rey, y hemos estado muy desaparecidos. En campaña electoral también debería haber recogido propuestas de los vecinos y haber conversado con los partidos para que las incluyera en sus programas. Hay que reconocer que la labor de la Federación ha sido manifiestamente mejorable. Insisto en mi simpatía por Eva, pero hay que reconocer que las cosas no han ido bien, y tampoco puedes encabezar una asociación cuando tienes a más de la mitad de sus componentes en contra.