Serrano: "Hay que adoptar medidas ya, no podemos esperar"

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz del Grupo Municipal Popular ha insistido en reclamar que «a cero ingresos tiene que haber cero impuestos»

Serrano: "Hay que adoptar medidas ya, no podemos esperar"

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha instado al equipo de Gobierno a «adoptar ya» medidas en apoyo a empresas y autónomos de la ciudad porque «no podemos esperar al día después». Serrano compareció en rueda de prensa telemática para valorar los anuncios realizados un día antes por la alcaldesa, Tita García Élez, en relación a las medidas económicas que se van a adoptar para ayudar a familias, empresarios y autónomos ante la crisis originada por el coronavirus. En concreto, se refirió a la reducción de un trimestre en la cuota por instalación de mesas, sillas y veladores en la vía pública.

Para el PP, si bien es una medida «positiva», es «totalmente insuficiente», apuntando en su lugar a la propuesta ya ha planteada por su grupo para aplicar una bonificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) por los meses en los que no haya actividad;una exención total de tasas los meses en los que los negocios permaneciesen cerrados;y una línea directa de ayudas.

El PP considera que «el equipo de Gobierno ha hecho caso omiso al ofrecimiento de la oposición para trabajar de una manera leal y conjunta en propuestas que fuesen beneficiosas para el conjunto del empresariado de la ciudad».

Serrano: Serrano: "Hay que adoptar medidas ya, no podemos esperar"Serrano explicó que desde el equipo de Gobierno han traslado su intención de celebrar una Comisión de Hacienda «cuando pase el estado de alarma» para abordar estas cuestiones, desde el PP consideran «que para entonces va a ser tarde».

Para el PP, «eso que decía la alcaldesa de que van a preparar el día después, ya va a ser tarde para adoptar medidas que no se hayan previsto ya durante estos días». Por ello, insisten en la creación de un grupo de trabajo «para empezar ya a pergeñar todo ese tipo de acciones para mejorar la economía de Talavera».

En relación a la tasa por instalación de mesas, sillas y veladores en la vía pública, Serrano reiteró que es «insuficiente» y que debe contemplar al menos un semestre y abarcar otra serie de tasas relacionadas con la actividad comercial y hostelera, como la de basura.

Desde el PP reiteran que «a cero ingresos tiene que haber cero impuestos, a cero actividad tiene que haber cero tributos y cero tasas». Por ello, plantean que el IAE esté exento de manera prorrateada durante los meses que dure el estado de alarma y el cierre de negocios.

Asimismo, plantean una línea específica de ayudas a familias y empresas de la ciudad mediante aquellas partidas que no se van a emplear ahora como las de Cultura y Festejos, llevando a cabo una modificación de crédito que se apruebe en Pleno.

Serrano recalcó que todas estas medidas han de aplicarse de manera coordinada con el Gobierno regional con el pago directo de las cuotas de abril, mayo y junio para los autónomos;de una ayuda directa de 3.500 euros por autónomo para paliar las pérdidas de estos meses;y 5 millones para un plan de emergencia para aquellos autónomos que están en una situación «de riesgo». A nivel nacional, plantean la paga extra a profesionales sanitarios; el sueldo bruto para trabajadores de sectores esenciales durante el estado de alarma;y la exención de cotizaciones de autónomos y de impuestos afines hasta un mes después del estado de alarma.

«Son medidas que hay que adoptar ya, no podemos esperar al día después», dijo Serrano, quien instó por tanto al equipo de Gobierno a «que se siente con la oposición y los agentes económicos» para «tener esas medidas sobre la mesa lo antes posible y paliar de una manera tajante las pérdidas que pueda tener la empresa talaverana a lo largo de estos meses».