Unidad para instar a la apertura de la Oficina de Turismo

Lola Morán Fdez.
-

La Corporación ha aprobado por unanimidad la moción del PP para que se abra «lo antes posible» esta oficina, fruto de un convenio firmado en 2014 entre Consistorio y Diputación, ejecutada y aún cerrada al público

Unidad para instar a la apertura de la Oficina de Turismo

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha acordado por unanimidad instar a la Diputación Provincial de Toledo a aperturar de forma inmediata la Oficina Comarcal de Turismo edificada en Ronda del Cañillo. Se trata de una propuesta que ha llegado a la sesión plenaria de septiembre de la mano del Grupo Municipal Popular, cuyo portavoz, Santiago Serrano, ha defendido insistiendo en la necesidad de que se materialice «lo antes posible» este proyecto, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación Provincial de Toledo.

Sobre esta cuestión, el portavoz del PP ha remarcado la «falta de colaboración institucional» existente en la pasada legislatura entre ambas administraciones para la puesta en marcha de esta oficina, algo que, ha dicho, «han pagado los talaveranos y Talavera». Así, ha recordado que este proyecto arrancó con la firma de un convenio entre Consistorio y Diputación Provincial en diciembre de 2014, si bien el cambio de Gobierno en la Institución provincial se tradujo en una «falta de voluntad política de poner en marcha esta instalación que puede ser beneficiosa para la ciudad».

Serrano ha lamentado que si bien en febrero y en abril de 2018 se anunció su apertura inminente, todavía no se ha efectuado. 

Además, la propuesta del PP solicita a la Diputación la dotación material y humana con medios suficientes y de calidad para el correcto funcionamiento de la oficina, así como la elaboración de un programa conjunto de dinamización turística del Ayuntamiento de Talavera y los de la comarca con la Diputación; y planificar esta programación y promoción turística con la Oficina de Turismo situada en el Museo Etnográfico para evitar que se solape y por una mejor eficiencia de los recursos.

Por su parte, la concejala de Turismo y diputada provincial María Jesús Pérez, ha recalcado que desde la Institución provincial llevan trabajando «desde comienzos de la legislatura» para abrir esta oficina, si bien quiso dejar claro que si bien el convenio data de 2014, hasta 2017 no se entregó la obra.

Pérez ha recalcado además las «numerosas deficiencias» encontradas en el edificio que denotan la «falta de interés por el Turismo» por parte del anterior Gobierno municipal. A pesar de ello, ha reiterado que la intención es que la oficina esté abierta «antes de que finalice el año», tal y como avanzó este diario. Para ello, ha reconocido que es preciso acometer una serie de mejoras «para que sea una oficina digna», apostillando que, a diferencia de lo que hizo el PP con el Centro de Promoción de la Artesanía, «no la vamos a tirar».