El PSOE aclara a IU que cuentan con ellos para el Estatuto

L.G.E.
-

El secretario de Organización de los socialistas pregunta por carta quiénes son los interlocutores, recordando que a las elecciones fueron en coalición con Podemos

Gutiérrez hace una diferencia con el diálogo con los grupos que están en las Cortes y tienen que votar el Estatuto. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Esto va camino de parecerse a una novela epistolar. Si el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, anunció el miércoles que va a enviar una carta a Page para reclamar la participación de su partido en la reforma del Estatuto, el mismo día el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez mandó otra misiva a Crespo para preguntar quiénes son los interlocutores de la coalición de Unidas Podemos que se presentó a las autonómicas. Directamente le plantea «si es usted representando a todos, si es usted con algún representante de la gestora de Podemos en la misma delegación, o si es un diálogo por separado». Para resolver estas dudas, Gutiérrez le adelanta que también se pondrá en contacto con Podemos.

 La respuesta del PSOEpor carta ha salido antes que la carta que debería recibir Page de IU. Gutiérrez se ha adelantado a los plazos de correos remitiéndose a que se ha enterado por la prensa de su interés y el de su partido por participar en la elaboración del nuevo Estatuto. Lo primero que hace el número dos de los socialistas es trasladarle su voluntad de «contar con vuestra opinión, vuestro trabajo y vuestra participación». Lo enmarca dentro de un trabajo colectivo, para el que también emplaza al conjunto de organizaciones y colectivos de Castilla-La Mancha.

Gutiérrez se compromete a mantener «todas las reuniones que sean convenientes para ese diálogo», pero apunta que previamente «sería conveniente aclarar los interlocutores oportunos», recordando que Izquierda Unida, «como tal», no se ha presentado en las últimas elecciones. La carta le da al secretario de Organización para hacer la siguiente enumeración: en las autonómicas fue con Podemos y no obtuvo escaño, en las generales fue con Podemos y no obtuvo escaño y en las municipales fue con Podemos y sacó el 4,84% de los votos (en los municipios en los que no fue en coalición, IU sacó el 0,59% de los votos .

Gutiérrez le avisa de que hay que diferencias dos tipos de diálogos, el que se haga con los grupos parlamentarios de las Cortes, que son los que votarán el Estatuto. Yluego estaría el diálogo con los partidos que lo tendrán que votar cuando vaya al Congreso y Senado. Gutiérrez, si bien precisa que Podemos-IU-Equo no consiguió representación por Castilla-La Mancha, sí la considera «una formación cualitativamente importante».