El Tajo y sus necesidades, en el Foro de Voces Eco-lógicas

La Tribuna
-

El foro, que se celebra hoy en la Facultad de Ciencias Sociales, aborda cuestiones como el proyecto 'Cuando el río suena' y los caudales ecológicos y reales del río

El Tajo y sus necesidades, en el Foro de Voces Eco-lógicas

Las necesidades y el estado del río Tajo a su paso por Talavera son dos de las cuestiones que se están abordando en el Foro de Voces Eco-lógicas desarrollado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM de Talavera. El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha sido, junto al decano de dicha facultad, Santiago Gutiérrez el encargado de presentar este Foro de Voces Eco-lógicas, en el que ha apostado por la necesidad de que «el río vuelva a forma parte de la ciudad, mirando de frente a la ciudadanía».

Así lo ha trasladado durante su intervención, en la que ha abordado el anteproyecto del documento ‘Cuando el río suena’, tal y como han informado desde el Ayuntamiento en nota de prensa. Este fue el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que aborda el papel del río desde el punto de vista medioambiental, sostenible y de valor social.

Este proyecto, según ha recordado el edil, defiende en «esencia» la recuperación y puesta en valor de los diferentes bienes del río, como patrimoniales, naturales, culturales, económicos y sociales. 

Además de la intervención de De la Llave, en este foro ha habido una ponencia sobre biodiversidad, conservación y cambio climático, a cargo de Rosa Pérez, del Instituto de Ciencias Ambientales. Posteriormente, ha llegado el turno de Tomás Pérez, técnico de medición Bihho, que ha disertado sobre tecnología 5G y mediciones electromagnéticas; y del profesor de Econometría Empresarial con la charla bajo el lema ‘Las dos caras de la sostenibilidad’.

Caudales ecológicos. Después, ha llegado el turno de Soledad de la Llama, representante de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, quien ha abordado la contraposición entre los caudales ecológicos y los caudales legales del río Tajo; y de la profesora de Economía española e internacional Leticia Blázquez, que se ha centrado en el tema de la pobreza energética.

En la jornada vespertina llegará el turno de otras ponencias como ‘Del Desarrollo sostenible al medio ambiente como sujeto de derecho’, por el profesor de Derechos Humanos y ciudadanía Fernando Rovetta; ‘La encrucijada del cambio climático: retos y respuestas ante los riesgos ambientales extremos’, por el profesor de Comercialización e Investigación de Mercados Juan Antonio García; y ‘Cambio climático y acción ciudadana’, por la profesora de Educación Social Esther Portal. Para finalizar, se llevará a cabo una mesa panel sobre Talavera y sus iniciativas ecológicas.