El festival 'Únicas', presente en 24 municipios

J.M.
-

La Diputación celebrará del 5 al 14 de marzo la tercera edición de un festival dedicado a las féminas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El festival ‘Únicas’, presente en 24 municipios

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez, desgranó en la sede de la institución provincial la programación de la tercera edición del Festival de la Mujer ‘Únicas’ por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Acompañada por la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, y la diputada responsable de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud, Alicia Martín, aseveró que la intención es «fomentar la visibilidad de las mujeres y reconocer su papel fundamental en una sociedad moderna y democrática».

«El arte no tiene género, la creatividad no tiene género, pero la desigualdad sí. Con este festival contribuimos también a iluminar la sombra a la que escritoras, cantantes, pintoras o actrices han estado relegadas a lo largo de la historia», manifestó en rueda de prensa la vicepresidenta sobre esta propuesta cuya duración oficial será del 5 al 14 de marzo, aunque haya más actividades vinculadas durante el mes de marzo.

En total, la propuesta incorpora 30 actividades que se repartirán por 24 municipios de la provincia:Añover de Tajo, Azután, Bargas, Burujón, Camarenilla, Camuñas, Castillo de Bayuela, Cobisa, Escalona, Esquivias, Garciotum, Illescas, Palomeque, Santa Olalla, Ocaña, Olías del Rey, Rielves, Santa Cruz de la Zarza, Sonseca, Torrijos, Villaminaya, Villasequilla, El Viso de San Juan, Yepes,  y también la ciudad de Toledo.

«Es una satisfacción volver a ofrecer el Festival Únicas para la provincia de Toledo, gracias a las aportaciones de las mujeres a las artes, la música, el cine, el teatro o la literatura, que van a llevar a los municipios toledanos una interesante, creativa y reivindicativa muestra del papel y relevancia que la mujer representa en el mundo de hoy», aseveró Gómez.

El festival comenzará el próximo día 5 de marzo, a las 19 horas, con la gala ‘Mujeres en el cine’ en la sede de la Diputación Provincial. Con la dirección artística de María Elena Diardes, está dedicada a las aportaciones de la mujeres pioneras en el séptimo arte, tales como Lois Weber, Maya Deren, Ida Lupino o Alice Guy. Con monólogos y proyecciones, se ilustrará a los presentes sobre el papel desempeñado por las mujeres en este arte.

Con todo ello, Gómez defendió las políticas de la institución provincial: «Promover la igualdad real entre hombres y mujeres, una responsabilidad con la ciudadanía que nos ha llevado a dar un impulso importantísimo y sin precedentes a las políticas de igualdad de género y lucha contra la violencia machista en la Diputación de Toledo, gracias a la pionera iniciativa de la ‘Estrategia de igualdad de género en la provincia de Toledo’».