El PP pide avances en Esquema de Temas Importantes del Tajo

La Tribuna
-

El concejal del Grupo Popular, César Higueruela, reclama al Gobierno de España «celeridad» en la redacción del Esquema de Temas Importantes, paso previo para redactar un nuevo Plan Hidrológico «que dará como resultado el fin del trasvase"

El PP pide avances en Esquema de Temas Importantes del Tajo

Higueruela ha asistido hoy junto a Gelen Delgado a la jornada ‘Foro de voces Eco-Lógicas’ que se ha desarrollado en la Universidad, y ha explicado que el Esquema de Temas Importantes «lleva un retraso de casi dos meses» ya que debería haber estado listo a mediados de agosto, y es «un documento vital para Talavera porque además debe recoger las sentencias del Supremo que anulan varios puntos del Plan Hidrológico de Cuenca por no fijar caudales ecológicos». Por ello, añade, «es necesario que se aplique de inmediato».

En ese sentido, ha censurado que los socialistas y la alcaldesa «se dediquen a lamentarse por los continuos trasvases» en vez de reclamar «a un Gobierno nacional de su mismo signo político que trabaje en los documentos necesarios para que se extinga el trasvase y el expolio de agua que vivimos desde hace muchos años en Talavera».

Así, ha recordado que en los meses de Gobierno socialista en España «no se ha movido un papel» para terminar con el trasvase, «sino todo lo contrario, ha habido un récord absoluto con 16 meses seguidos de trasvases».

De hecho, la ministra de Transición Ecológica ha asegurado que el trasvase es «estratégico para el Gobierno de España y en ningún caso se plantea suprimirlo, y esa es la verdadera voluntad del PSOE».

Por eso, Higueruela ha exigido a los socialistas de la Junta y del Ayuntamiento «que dejen de lamentarse cada vez que Pedro Sánchez aprueba un nuevo trasvase». «Los recursos que el Gobierno de Page ha planteado son brindis al sol que hacen para ocultar su incapacidad para imponerse a la voluntad de Sánchez».

«Si de verdad Page y Agustina García quieren que se extinga el trasvase deberían exigir al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que redacte el Esquema de Temas Importantes, que es lo que los talaveranos necesitan para que finalice el expolio de agua al que nos vemos sometidos».

El edil ha resaltado «la inoperancia y la inutilidad» de los gobiernos socialistas, asentados en el lamento «pero alejados del trabajo que daría como fin el trasvase».

Por eso les ha urgido «a que trabajen de verdad por los intereses de Talavera», exijan que se cumplan los plazos para que haya una nueva propuesta de Plan Hidrológico que debería estar lista a finales del año que viene, «y es la única vía para conseguir que Talavera tenga el agua en cantidad y en la calidad que merecen los talaveranos».

César Higueruela ha dejado claro que desde el Partido Popular de Talavera se continuará «peleando y exigiendo» al Gobierno nacional «que haga el trabajo que tiene que hacer, ya que los socialistas talaveranos y los de la región lo único que saben hacer es lamentarse en vez de exigir lo que es nuestro».