La limpieza de los colegios públicos saca sobresaliente

LT
-

Lorente dice que la empresa alcanza «altos índices de calidad» y en el control mensual ha logrado un 3 (el máximo) en limpieza mientras en mantenimiento (calderas, electricidad…) le han puntuado 2,95

La limpieza de los colegios públicos saca sobresaliente

Ferrovial Servicios SAU ha logrado un sobresaliente en los controles de calidad del trabajo que realiza para el Ayuntamiento de Toledo como concesionaria del mantenimiento y limpieza de los colegios públicos y edificios municipales. Según informa Ramón Lorente, concejal de Limpieza, la empresa alcanza «altos índices de calidad» en su prestación sometida a control mensual donde la calificación ha sido de 3 (el máximo) en cuanto a limpieza (todos los centros se han encontrado en «muy buen estado, óptimo para garantizar totalmente la salubridad y el bienestar) mientras en el apartado de mantenimiento (calderas, electricidad…) le han puntuado 2,95 (una empresa externa supervisa el trabajo).

Además, en respuesta a los requerimientos de la Delegación de Educación y las autoridades sanitarias se sigue con «el esfuerzo» económico para que los centros cuenten con limpieza en el horario de mañana con el fin de garantizar la desinfección frente a la covid.

En este caso se ha procedido a una modificación no sustancial del contrato por valor de 228.000 euros para todo el primer semestre con el fin de aumentar 19 trabajadores el personal en el turno de mañana para los 16 colegios, el centro Apace y las escuelas de Adultos e Idiomas (Lorente recuerda que el precio de licitación eran 5 millones al año pero fue adjudicado por 4,5 lo que supone medio millón de ahorro que se emplea para otras necesidades de la cuidad).

Estas tareas frente al virus viene a ser la renovación de aire, limpieza de zonas de paso, superficies de contacto como pasamanos o pomos, etc, extremando el cuidado para evitar focos de contagio. Además como las clases se dan con las ventanas abiertas se ha incrementado el horario de calefacción incluso 24 horas si las temperaturas son muy bajas.

El control de la empresa de limpieza de los colegios y edificios públicos consiste en la comprobación de todos los puntos de inspección detallados en el pliego ya que cada uno asegura la calidad y se persigue una mejor apreciación del las labores así como de las posibles carencias.

Se inspeccionan porches de entrada, puerta principal, cristales, que el mobiliario esté ordenado, despachos, sanitarios, papeleras, escaleras, pasillos, aulas, mesas, pizarra, ventilación, salas infantiles, suelo, desinfección, pabellón, patio recreo… Por contrato su trabajo es la limpieza de oficinas, escuelas y equipo de oficina, el recubrimiento y pintura de cubiertas, la reparación y mantenimiento de instalaciones contra incendios, válvulas, cisternas, compresores, equipos eléctricos de edificios, aseos públicos, puesta a punto de instalaciones de calefacción, servicios de conserjería.

En otro orden de cosas, sobre la denuncia que hacía esta semana Vox respecto a camiones cisterna vertiendo en las alcantarillas, Lorente lo tacha de «ignorancia» y dice que confunden el camión de los desatrancos con uno de la basura. Explica que se mete agua a presión para retirar el barro que luego se llevaa un gestor autorizado mientras el agua se filtra y vierte en un colector que lo lleva a la depuradora. Su conclusión es que hubiera sido más fácil haber consultado a la Concejalía que hace una denuncia pública.