Busquets trabaja en hacer de Vega Baja un punto de encuentro

Redacción
-

Plantea la zona como un espacio central y con diversidad de funciones en el que se tendrá en cuenta el valor de elementos paisajísticos, arqueológicos, patrimoniales, culturales y medioambientales

Busquets trabaja en hacer de Vega Baja un punto de encuentro

El Ayuntamiento de Toledo no celebró en el día de ayer habitual su Comisión de Urbanismo en vísperas de Pleno municipal. En su lugar, la alcaldesa, Milagros Tolón, mantuvo una reunión de trabajo con el arquitecto y urbanista Joan Busquets para conocer de primera mano el avance del informe sobre la Vega Baja y su entorno, y su relación con el Casco Histórico.

El encuentro se llevó a cabo en la sala de Gobierno del Ayuntamiento, y contó también con la participación del concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, entre otros técnicos y personal del Consistorio como el arquitecto municipal, Ignacio Álvarez Ahedo.

La reunión fue a puerta cerrada y no se permitió la presencia de los medios de comunicación. Con todo, entre los avances expuestos este lunes sobre la mesa, el responsable municipal de Urbanismo comentó al término del encuentro que la Vega Baja supone una oportunidad para los toledanos y para las toledanas y, en definitiva, para la propia ciudad. «En 2003 se consideró este espacio como un ensanche más de la ciudad, mientras que ahora es un espacio sin uso, lo que lo convierte en un área con numerosas posibilidades para la capital regional en relación al Casco Histórico y al patrimonio», ha indicado José Pablo Sabrido en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

Imagen de archivo del yacimiento arqueológico de Vega Baja.Imagen de archivo del yacimiento arqueológico de Vega Baja. - Foto: Yolanda LanchaEl responsable de Urbanismo ha ahondado más en esa línea y ha explicado además que la Vega Baja se plantea como un espacio central y con diversidad de funciones para la ciudadanía en el que se tendrá en cuenta el valor de los elementos paisajísticos, arqueológicos, patrimoniales, culturales y medioambientales, convirtiéndose «en un punto de encuentro para todos los toledanos, con actividades que enriquezcan la zona enfocada en la ciudadanía».

Asimismo, el concejal de Urbanismo ha señalado que el arquitecto y urbanista Joan Busquets entregará al Ayuntamiento el informe definitivo antes de que finalice este mes de febrero, un documento que como ha recordado José Pablo Sabrido será la base para el concurso público para la redacción del proyecto sobre el Plan Especial de La Vega Baja y su entorno en relación con el Casco Histórico.

«Hablamos de un informe inicial que servirá para fijar la posición del Consistorio de cara a la propuesta definitiva que deberá plantear el redactor adjudicatario del proyecto», ha dicho al respecto de la importancia de un documento que ha de marcar las líneas claves del desarrollo futuro de esa zona de la ciudad.

Por último, el responsable local de Urbanismo ha recordado que Toledo siempre ha procurado tener a los mejores arquitectos, ingenieros y técnicos para que aporten al diseño de la ciudad, de ahí que se haya apostado por Joan Busquets y también por José María Ezquiaga, en este último caso para la redacción del informe ‘El análisis de la situación de la ciudad de Toledo y las bases para la formulación del Plan de Ordenación Municipal’.

«Creemos que a su valía profesional suman su independencia, pues son profesionales que actúan con criterios reconocidos y con absoluta independencia», ha reiterado José Pablo Sabrido, para incidir en la importancia de que la planificación de la ciudad «la realicen los mejores profesionales, aquellos que no tengan intereses específicos en la ciudad más allá de lograr el mejor Toledo».