Vaquero defiende Primarias para elegir al sucesor de Page

E.Press
-

El presidente de las Cortes confirma que el recambio del actual presidente, que se escogerá mediada la próxima legislatura, será refrendado por la militancia del PSOE

Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes. - Foto: David Pérez

El diputado regional del PSOE y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, cree que el proceso de sucesión de Emiliano García-Page al frente del PSOE regional podría arrancar a mitad de la próxima legislatura, una vez que se haya normalizado la situación política en la región y bajado la «inflamación».

En una entrevista concedida a Europa Press, Vaquero explicó que el sucesor de García-Page saldrá tras la celebración de unas primarias. «Quienes van a hablar no son los dirigentes del partido, sino los militantes», declaró el socialista, quien recordó lo sucedido en el PP, donde Soraya Sáenz de Santamaría era la apuesta del expresidente del PP Mariano Rajoy, y luego salió Pablo Casado, «que era el candidato de Aznar».

Preguntado por la posibilidad de que el ‘sanchismo’ se haga con el control del PSOE de Castilla-La Mancha en una hipotética derrota de García-Page en las urnas, Vaquero se mostró convencido de que el PSOE va a obtener «mejor resultado» que cualquier otro partido en la región. «Nosotros estamos creciendo poco, pero no hay nadie que nos quite votos. Habrá un PSOE muy votado en Castilla-La Mancha», ha asegurado.

Sobre si García-Page se plantearía dar el salto a nivel nacional si Sánchez no consigue revalidar el Gobierno, Vaquero ha señalado que el presidente de Castilla-La Mancha «no va a tener tiempo» porque va a estar «cuatro años dedicado a Castilla-La Mancha». «Él tiene en la cabeza terminar el proyecto que inició hace cuatro años, lo hizo también siendo alcalde».

Asimismo, apuntó que, al igual que Susana Díaz, Sánchez seguirá en Ferraz «por muchas especulaciones que existan». «Habrá que ver cómo evoluciona el partido» y ver los resultados, ya que «un desastre electoral condiciona las decisiones que se adopten», recordando cómo a Joaquín Almunia «no le quedó más remedio» que asumir la derrota y dimitir. «Si alguien pierde las elecciones estrepitosamente, mi consejo es que esa misma noche, ese alguien, diga: ‘Muchas gracias, ya nos veremos’», indicó.

liderazgo nacional. Cuando García-Page concluya su segundo mandato al frente de Castilla-La Mancha, en el caso de que revalide el Gobierno, tendrá «todas las puertas abiertas: Emiliano tiene la suficiente capacidad de liderazgo para, una vez acabados sus cuatro años aquí, que los va a terminar, buscar fórmulas para encajar ese liderazgo en política».

Vaquero cree que García-Page tiene un alto grado de conocimiento de lo que ocurre en el país, algo que le beneficia para cualquier objetivo político que se marque.