Ganemos Toledo busca su lugar en el pacto entre Podemos e IU

J. Monroy
-

Ganemos apuesta por una confluencia que permita parar a la derecha, pero también hay voces que desconfían del acuerdo entre los partidos, y piden mirarlos «de tú a tú»

Ganemos Toledo busca su lugar en el pacto entre Podemos e IU - Foto: David Pérez

Hace cuatro años, Ganemos Toledo logró movilizar al electorado y sacó 7.500 votos, con lo que rozó el quinto concejal. Sin embargo, a día de hoy, las decisiones sobre las listas y los programas de la izquierda toledana parecen haberse alejado un tanto de aquella asamblea ciudadana.

¿Cómo encaja y qué papel ha de jugar Ganemos Toledo en el pacto electoral entre IU y Podemos? Dilucidarlo era el objetivo de la Asamblea abierta, que se desarrolló este miércoles en La Urbana 6, que al cierre de esta edición no había concluido. Una cosa sí estaba clara, apuntó el concejal de Ganemos y vencedor de las primarias de IU para las próximas elecciones, Javier Mateo:lo importante es que todas las fuerzas a la izquierda del PSOE confluyan para frenar a la derecha y gobernar por la gente. Y Ganemos Toledo quiere estar en esta confluencia, tal y como lo aprobó una Asamblea anterior, y como se lo trasladaron los cuatro concejales a los líderes de Podemos (José García Molina) e IU (Juan Ramón Crespo) en una reunión el pasado mes de noviembre. Ahora se trataba de ver si Ganemos asumía y apoyaba lo acordado por la coalición, o podía aportar en los programas y listas, en un espacio más participativo. Todo ello, cuando los dos partidos todavía no han explicado todavía el modelo que quieren poner en marcha; y en un ambiente, apuntó Mateo, en el que ya Ganemos no tiene la última voluntad y en el que sería bueno que todos pusieran generosidad de su parte, sin tratar de imponerse.

A la asamblea acudieron algo más de treinta personas, muchas de ellas convencidas de las bondades de la fórmula y las personas de Ganemos. En vista de las intervenciones, parecía haber cierto recelo y desconfianza a los acuerdos que pudieran alcanzar IUy Ganemos, esos «pactos en un oscuro despacho», su «rodillo», lo cual no dejaba de ser curioso, cuando tres de los actuales concejales (Mateo, Jiménez y Mejías) y gran parte de los presentes pertenecían a IU, y la cuarta edil (Galán) se había presentado a las primarias de Podemos.

Una de las virtudes de Ganemos, apuntó el propio Mateo, había sido la participación de los toledanos, que había llevado a la movilización. Sobre la mesa se pusieron propuestas como la celebración de unas primarias abiertas entre todas las confluencias o la posibilidad de que Ganemos pueda dirigirse «de tú a tú» a Podemos e IU. En definitiva, se pidió que «haya caras del municipio en las listas». Por otro lado, hubo peticiones de confluencia y de trabajo conjunto para alcanzar los diez mil votos.

En cuanto a los programas, hubo una propuesta para que se revisen las cuestiones no llevadas a cabo del programa anterior y presentar un informe de cuestiones no cumplidas en el Polígono.