Gritos en verso contra la violencia machista

Á. de la Paz
-

El centro cultural Cardenal Cisneros acogerá el próximo sábado la presentación de la segunda edición de la antología poética '¡Hartura!'

Gritos en verso contra la violencia machista - Foto: Víctor Ballesteros

El grito se hizo clamor y 62 voces diferentes se unieron al coro con el que millones de personas exigen la eliminación de cualquier forma de violencia machista. Esos tantos textos forman el cuerpo de ¡Hartura!, una antología poética que chilla contra la injusticia de los golpes y asesinatos y que miran en favor de una sociedad libre de miedos.
El Ayuntamiento de Toledo acogió la presentación de una obra literaria de carácter benéfico cuyas ventas irán destinadas íntegramente en favor de la asociación de mujeres María de Pacheco. La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, se refirió al libro como «una iniciativa social, cultural y reivindicativa». La capital regional celebrará la presentación de la segunda edición del poemario el sábado por la tarde en el centro cultural Cardenal Cisneros; la primera tuvo como escenario Madrid y la fecha del 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. La editorial Ringo Rango es la responsable de la selección y edición de textos líricos.
Sandoval clamó por la importancia de la temática tratada y ofreció las cifras de una lacra que no cesa. En los apenas tres meses transcurridos de año, 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Los datos son aún más trágicos si el periodo de recuento se alarga hasta 2003. Desde entonces, la estadística oficial reúne 980 fenecidas por causas de violencia de género. «Tenemos un largo camino que recorrer», aseguró la concejala.
¡Hartura! surge del impulso de la institución sociocultural toledana Apolo. Ringo Rango ha editado la selección de 62 textos, versos que incluyen a autores desde los 17 hasta los 70 años, aunque entre ellos hay una gran proporción de gente joven. La responsable de la editorial, Juana Sánchez, aseguró que el libro surge «desde la rabia» y aludió a que el contenido impreso refleja una situación traumática y fatal «que nos puede pasar a cualquiera».
La iniciativa de publicar esta colección de versos contra la violencia de género, según recordó Sánchez, se gestó durante la pasada Navidad, tras el secuestro y asesinato de la profesora de secundaria Laura Luelmo en un pueblo de Andalucía. Aquel caso encendió a una sociedad harta de la sucesión de estos hechos salvajes. «Muchos casos no son mediáticos ni espectaculares», recordó la editora del poemario, quien señaló la imperiosa necesidad de «reeducar» en colegios e institutos contra «una lacra que, aunque lleva toda la vida, necesita cambiar desde la base».
La presidenta de la asociación de mujeres María de Padilla, Macarena Alonso, defendió la pertinencia de la publicación de este libro, al que se refirió como «especial y necesario». La organización que lidera «lleva 30 años luchando en favor de la igualdad»y ofrece a las víctimas del maltrato «acompañamiento, apoyo psicológico individual, terapia grupal, asesoramiento jurídico, talleres y charlas para la prevención en centros escolares». Los diez euros que cuesta la obra irán íntegros en su favor.