Educación autoriza a que los coles de la ciudad sigan online

Redacción
-

El delegado provincial, José Gutiérrez, firma la decisión en respuesta a la «solicitud enviada tanto por el Ayuntamiento de Toledo como por los centros educativos». Las clases continuarán de manera no presencial hasta que las condiciones lo permitan

Estado del patio del CEIP Ángel del Alcázar de Santa Bárbara el pasado miércoles. - Foto: David Pérez

El delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, ha firmado esta tarde una instrucción por la que autoriza la continuidad de la actividad lectiva de modo no presencial en todos los centros de la ciudad de Toledo. La decisión llega en «respuesta a la solicitud tanto del Ayuntamiento de Toledo como de los centros educativos de la capital regional».
«En cuanto las condiciones lo permitan, los centros educativos comunicarán por la vía más ágil posible a esta Delegación su apertura y el inicio de la actividad lectiva presencial. Mientras no se restaure el servicio educativo en los centros afectados se procurará la atención educativa del alumnado en modalidad no presencial», continúa la instrucción que ya se ha enviado a todos los centros educativos de la ciudad.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, había enviado por la mañana una instrucción a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha en las que se señala que, con carácter general, se reanude la actividad lectiva presencial, actividades complementarias, extraescolares y/o servicios complementarios en todos los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma a partir del próximo lunes, día 18 de enero. En la instrucción, de la que también se ha informado a los ayuntamientos, se detalla que en el caso de que el consistorio de la localidad, el equipo directivo o la administración educativa conozca algún aspecto que haga inviable la apertura del centro se comunicará a la delegación provincial de la Consejería correspondiente para que en esos centros se dé continuidad a la educación no presencial.
Entre las causas para la no apertura se ponían como ejemplo que no se hayan podido completar las tareas de acceso o de acondicionamiento en los centros educativos, existan problemas de funcionamiento de los sistemas de calefacción, que los viales en la localidad no estén acondicionados o la red de carreteras de acceso al municipio se encuentre cortada o afectada por restricciones de tráfico.

La alcaldesa, Milagros Tolón, hizo llegar esta tarde su negativa al inicio de la actividad presencial, tanto de forma verbal como a través de un escrito, a la Junta de Comunidades, la administración titular de la competencia educativa. La alcaldesa asumió el mandato que establece la instrucción por el cual cabe alargar el cierre de los colegios. Tolón, además, invocó la «competencia moral» de su Ayuntamiento para velar por el bienestar integral de todos los actores implicados en la enseñanza. «No creemos que sea seguro abrir el próximo lunes». El Consejo Escolar Municipal de Toledo solicitó más días lejos de las aulas. «Queremos atender la que ha dicho la comunidad educativa», concluyó la alcaldesa.