Lillo se levanta contra los okupas a los que acusan de robos

J.M.
-

La Guardia Civil detuvo a tres personas por sacar un machete a varios vecinos que protestaban contra unos okupas a los que acusan de tres robos ocurridos en los últimos diez días. Unas 300 personas se concentraron ante la casa okupada

Fachada del Ayuntamiento de Lillo. - Foto: Yolanda Lancha

Tensión vecinal en Lillo. La Guardia Civil detuvo la noche del lunes al martes a tres individuos por un delito de desórdenes públicos tras esgrimir un machete de grandes dimensiones contra vecinos de esta localidad que protestaban contra los supuestos okupas de una vivienda. La concentración, que congregó a unas 300 personas, se produjo tras una convocatoria que circuló por las redes sociales después de tres robos ocurridos en los últimos diez días.

La Guardia Civil, que se desplazó a Lillo ante la posibilidad de incidentes, confirmó ayer a este diario la detención de los tres individuos por desórdenes públicos tras intimidar pasada la medianoche con un machete de grandes dimensiones en la zona conocida como la carretera de El Romeral, en el mismo núcleo urbano de Lillo, una localidad de la comarca de La Mesa de Ocaña con unos 2.600 empadronados.

El alcalde de Lillo, Julián Sánchez, indicó a este diario que los vecinos relacionan tres robos ocurridos en el término municipal en los últimos 10 días con tres individuos que han aterrizado en una vivienda propiedad de una entidad bancaria. Se trata de robos en dos viviendas y de la sustracción de un ‘quad’, y el alcalde menciona que hay pruebas de la autoría.

Sánchez precisó que los detenidos están vinculados pero no son los tres individuos que llegaron hace diez días a la vivienda de la entidad bancaria. «La gente se cabrea por los robos», señaló el alcalde, quien añadió que los vecinos están defendiendo a sus hijos de unas amenazas. Ya la noche del domingo al lunes, se produjo la rotura de los cristales de la casa supuestamente ocupada.

Unos 300 vecinos se concentraron cerca del lugar de la vivienda localizada en la carretera de El Romeral. El alcalde, quien apunta que los individuos proceden de la cercana localidad de Mora, a unos 20 kilómetros, conversó ayer sobre este asunto con el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia. Unas patrullas de la Guardia Civil estaban ayer al cierre de esta edición en la localidad, teniendo en cuenta, según afirmó el alcalde, que los tres okupas había prometido irse ayer. Además, estaba prevista para anoche una nueva convocatoria vecinal.