El Ribera del Tajo debate sobre enfermedades e Informática

La Tribuna
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El Instituto de Educación Secundariarecibe a invitados con una experiencia esencial en los ciclos de Formación Profesional del centro, "que favorece y amplía los conocimientos de nuestros alumnos y eleva el nivel de la enseñanza".

En la imagen, el doctor Acevedo. - Foto: L.T.

El IES Ribera del Tajo ha desarrollado esta semana dos actividades para completar la formación de su alumnado. La participación de invitados con experiencia en temas que afecten a los ciclos de Formación Profesional, «favorece y amplía los conocimientos de nuestros alumnos, eleva el nivel de calidad de la enseñanza y favorece el acercamiento a los ámbitos con los que tendrán relación en su vida profesional», indican en nota de prensa.

La primera de ellas tuvo lugar el jueves, en el ciclo de Formación Profesional de Grado superior ‘Anatomía Patología y Citodiagnóstico’, con la participación del doctor Joaquín Acevedo Ligorría, Licenciado en Medicina y Cirugía, diplomado en Salud Pública Internacional y Master en Enfermedades Infectocontagiosas y Medicina Tropical, con amplia experiencia en este campo.

El doctor Acevedo ha impartido una charla sobre enfermedades infecciosas a los alumnos de 1º curso del ciclo de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. A continuación de la charla, se abrió un interesante coloquio parar resolver cuestiones relacionadas con esta temática.

Ayer viernes fue Agustín Yagüe Panadero, director de la Escuela Técnica Superior de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, el que impartió la charla-coloquio sobre Metodologías Ágiles al alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

La transformación digital que está ocurriendo en todos los sectores productivos, está demandando su adaptación para poder dar una respuesta rápida a las necesidades cambiantes de los mercados. El ‘time-to-market’ en algunos de estos sectores se ha reducido drásticamente y ha pasado de años a no más de un par de meses. En este contexto, se hace necesaria una «evolución» y una «revolución» en la forma de abordar los proyectos. Los métodos tradicionales de gestión se están viendo desplazados por los denominados métodos ágiles en los que se apuesta de forma clara por la estrecha colaboración entre los clientes y los proveedores de servicios. El desarrollo de capacidades tanto tecnológicas como de comunicación y colaboración ha pasado de ser “algo deseable” a ser “imprescindible” en la formación de los nuevos profesionales.

En el IES Ribera del Tajo, y en el departamento de FOL, lo tienen claro. Sus alumnos deben tener una formación que se adecúe a las demandas de las empresas para conseguir profesionales que trabajen de forma colaborativa, innovando, buscando la mejora continua, y anticipándose a las circunstancias que sobrevengan.

A lo largo del curso, los alumnos de 2º de Administración de Sistemas Informáticos en Red en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), buscan soluciones a problemas que detectan en la sociedad y desarrollan ideas de negocio, utilizando para ello Design Thinking y Lean Startup, dos metodologías ágiles, que se centran en el cliente y que tratan el error como un aprendizaje.

Ahora que los alumnos se acercan a desarrollar todo lo aprendido en el instituto en una organización empresarial, ha llegado el momento de conectar las metodologías ágiles utilizadas en emprendimiento, con las metodologías ágiles en trabajos en equipo en proyectos de informática.

Las ponencias han sido "instructivas, amenas y prácticas", en las que se han intercalado varias dinámicas de grupo, que han añadido dinamismo a la exposición.