Cada enfermera atiende a 13 pacientes cuando deberían ser 8

I.G.Villota
-

El sindicato Satse continúa con la recogida de firmas para forzar una ley que regule el máximo de pacientes por profesional. «Es por seguridad del enfermo y para mejorar la asistencia», subrayan

Cada enfermera atiende a 13 pacientes cuando deberían ser 8 - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«España necesita una ley que regule el máximo de pacientes por enfermera o enfermero para garantizar la seguridad del paciente y una mejor asistencia, sin desigualdades territoriales y equiparada a la media europea». Con este objetivo el sindicato de enfermería Satse continuó ayer en Toledo con su campaña de recogida de firmas para forzar que el Congreso debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que regule el máximo de pacientes atendidos por profesional. La recogida de firmas tuvo lugar en el hall del hospital ‘Virgen de la Salud’ de la capital regional, aunque en las próximas semanas lo harán en la plaza de Zocodover, donde la última vez consiguieron 400 adhesiones, o en los centros de especialidades.

En la actualidad cada enfermera de Toledo atiende de media a 13 pacientes cuando deberían ser 8, según las recomendaciones. En turno de noche, evidencian desde Satse, una sola enfermera puede tener a cargo a 18 enfermos en hospitalización. «Es una cuestión de seguridad del paciente», subrayan.

 El delegado del sindicato en el complejo hospitalario de Toledo, Alejandro Muñoz, indicó que en la provincia de Toledo es frecuente encontrar a enfermeros y enfermeras que tienen que atender, a diario, a más de 13 pacientes hospitalizados y, residencias de mayores, en turno de noche, pueden llegar a atender a 70 o 100.

El delegado cifró en más de 2.000 el número de enfermeros y enfermeras en que debe aumentarse la plantilla para esta provincia, para hacer frente a las demandas actuales

Satse pide a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Castilla-La Mancha que presenten una Proposición no de Ley o moción en la que se reclama al Gobierno que impulse una Ley que garantice una dotación adecuada de enfermeras y enfermeros en todos los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y socio-sanitarios.

Sobre la campaña de recogida de firmas, Muñoz explicó que el objetivo que se han marcado en la provincia de Toledo es alcanzar 9.000 de las 500.000 firmas necesarias para presentar una ILP y que, hasta el momento, llevan más de 2.000, por lo que seguirán movilizándose durante las próximas semanas para conseguir su objetivo.

El colectivo destaca que en España el número de enfermeras por mil habitantes es muy inferior al entorno europeo. En los últimos años, apunta el sindicato, la diferencia se ha visto acentuada por la puesta en marcha «de medidas de control del gasto, lo que ha llevado a España a perder el prestigio de ser uno de los mejores sistemas sanitarios».

Satse también subraya la necesidad de legislaturas al carecer este país de una regulación específica del número de pacientes por enfermera para garantizar «una prestación de cuidados adecuada», lo que provoca desigualdad entre centros sanitarios y desigualdad entre autonomías.