Investigaciones sobre la adicción

J. Monroy
-

La Universidad de Castilla-La Mancha y Parapléjicos colaboran en la nueva edición de la Semana del Cerebro, en la que se están tratando las últimas investigaciones sobre la adicción

Investigaciones sobre la adicción - Foto: David Pérez

El hospital nacional de Parapléjicos se une a la Semana del Cerebro que desde 2011 lleva celebrando la Universidad de Castilla-La Mancha. En este caso, se van a tratar las adicciones. A lo largo de la semana se van a suceder diversas actividades, como charlas especializadas o visitas por parte de institutos a la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímicas de la UCLM.

La Semana del Cerebro se iniciaba la tarde de este lunes, con la bienvenida institucional, a cargo de Julián Garde, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, y Juan Carlos Adau, director médico de Parapléjicos; a la que prosiguió las charlas ‘Neuronas Adictas’, de Óscar Gómez, profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímicas; y ‘Los límites del cerebro: ¿Cómo será el cerebro del futuro?’, por Juan de los Reyes Aguilar, jefe del Grupo de Neurofisiología Experimental, de la Unidad de Investigación de Parapléjicos. Poco después, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, inauguraba la exposición ‘El cerebro a vista de microscopio’ en el Paraninfo universitario.

Garde destacó la colaboración con Parapléjicos en esta Semana del Cerebro, «porque para la UCLM, cualquier colaboración con una entidad de este nivel ya es motivo de satisfacción». Gracias a Parapléjicos y también a los voluntarios de la Universidad, se va a poder dar a conocer a distintos niveles todo lo que se está investigando sobre el cerebro. No en vano, reconoció que la UCLM está tratando con esta Semana, que viene celebrando desde 2011, de hacer una apuesta importante sobre todo lo que es comunicación y divulgación científica, «porque creemos que una labor importante de los universitarios es dar a conocer a la sociedad, a distintos niveles, de manera rigurosa y seria, qué es lo que hacemos, para que sea la sociedad la que pueda demandar una mayor inversión en investigación». En este caso, se van a tratar las adicciones, no sólo las tradicionales, también las nuevas. Desde Parapléjicos, Adau también mostró su satisfacción por poder colaborar codo a codo con la UCLM, más en «un tema que compartimos, porque tenemos una unidad de investigación muy potente en materia de neurociencias y queremos darlo a conocer», razón por lo que valoró muy positivamente esta Semana.

Programa. El próximo jueves, continuarán las actividades con la mesa redonda ‘La investigación en lesión medular para pacientes y familiares’, desde las cinco de la tarde, en el antiguo gimnasio de Parapléjicos, con Daniel García Ovejero, Ángel Arévalo como ponentes. Y desde las siete, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Carmen Fernández Martos (Parapléjicos) ofrecerá la charla ‘Enfermedades neurodegenerativas y nutrición’ dentro del ciclo Maridajes Cuánticos. Ciencia a la Carta. Finalmente, el viernes, de una a tres, dentro del ciclo de conferencias ‘Investigación en adicciones’ en el Aula Magna de la Fábrica de Armas, Emilio Ambrosio (Grupo de Investigación en Psicología de Drogadicción. Departamento de Psicobiología. UNED) ofrecerá ‘Bases neurobiológicas de las adicciones’; y Luis Fernando Alguacil (Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud. Área de Farmacología. Universidad CEU San Pablo), ‘¿Existe la adicción a la comida?’

 Además, de lunes a viernes, se producirán visitas de institutos y colegios a la investigación de Parapléjicos.