75.000 visitantes aprenden que EEUU se independizó con quina

L.G.E.
-

El Estado Mayor del Ejército clausura la exposición que desvela que España ayudó a las 13 colonias tomando plazas británicas con Bernardo de Gálvez, suministrando quina para la malaria y pólvora

La presidenta de la Fundación Legacy con el general Rajo, director del Museo, y el jefe del Estado Mayor, Francisco Javier Varela.

En la segunda mitad del siglo XVIII España tenía el monopolio de la planta de la quina (que crecía en América latina) y, por tanto, de la quinina, que era clave para combatir la malaria. Por eso una de las formas que tuvo España para ayudar a la independencia de los Estados Unidos fue suministrando quinina a las trece colonias y cortando su venta a los británicos, lo que sumó bajas en sus tropas.

No fue la única mano que echó España a los nortemaericanos. También les suministró pólvora, paños para uniformes, mantas y a partir de 1779 se entró en guerra en apoyo de la trece colonias, destacando la figura de Bernardo de Gálvez que tomó algunas plazas británicas, que de paso beneficiaban a los intereses de la monarquía española en América central.

Estas son algunos de los descubrimientos que han podido hacer los 75.000 visitantes que han pasado este verano por la exposición ‘la batalla por la Independencia’ en el Museo del Ejército. Hoy se ha clausurado con la presencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela Salas, que admitió que esta conexión entre España y Estados Unidos «es tan poco conocida tanto allí como aquí». Por eso, anima a que este legado «debería ser difundido y conocido entre las generaciones venideras de ambas naciones».

España tenía el monopolio de la corteza de la quina para hacer quininaEspaña tenía el monopolio de la corteza de la quina para hacer quinina - Foto: David PérezEso es lo que persigue la Fundación The Legacy, que está detrás de esta iniciativa. Su presidenta Eva García García recalca que el propio George Washington sabía que necesitaban a España de su lado. «Fue el propio general Washington el que dijo ‘no sin España’, sin el apoyo de España será imposible que ganemos esta guerra», recalcó.

Más fotos:

En la exposición se mostró esta hacha tomahawk de la época.
En la exposición se mostró esta hacha tomahawk de la época. - Foto: David Pérez
También asistieron representantes de la Embajada de Estados Unidos.
También asistieron representantes de la Embajada de Estados Unidos.

Después de la exposición en Toledo llegará la publicación en breve del libro ‘George Washington y España’, a cargo del departamento de publicaciones del Ministerio de Defensa. Ytambién se ha acuñado una medalla conmemorativa que muestra en el anverso las figuras de Carlos III y de Washington. García reconoció que pensaba que sería muy complicado burocráticamente porque es la misma imagen de Washington que aparece en las monedas de 25 céntimos de dólar, pero  descubrieran que la Real Casa de la Moneda tiene propiedad sobre esta moneda. En el reverso sale el escudo de Carlos IIIy el símbolo del dólar, que tiene su origen en los dólares españoles. De ahí que las dos barras realmente sean las columnas de Hércules.