El Pacto por el Tajo trasladará a Europa las sentencias

M.G
-

El objetivo pasa por enviar un escrito informando de la situación y, sobre todo, «aprovechando este impulso jurídico» para ir poniendo punto y final al trasvase

El Pacto por el Tajo trasladará a Europa las sentencias - Foto: David Pérez

El río Tajo ha vuelto a cobrar protagonismo en la convocatoria del Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo, aunque nunca lo ha perdido del todo este año con las continuas autorizaciones de nuevos trasvases y las recientes sentencias del Tribunal Supremo.

Los fallos judiciales centraron la reunión de ayer, entre otras cosas, porque se considera importante publicitarlos tanto en España como en la Unión Europea, ya que deben ofrecer «el impulso definitivo» para acabar con el trasvase en una cuenca «que no es excedentaria», según explicó la concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, tras más de una hora de reunión centrada «en realizar un análisis preciso y conciso de lo que puede suponer la planificación hidrológica». En concreto, «un antes y un después» tras los fallos del Supremo.

Por tanto, el Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo, formado por los grupos políticos, la Real Fundación, la Academia de Bellas Artes, los empresarios, los sindicatos, los ecologistas y las plataformas en defensa del río, tiene intención de remitir un escrito a Bruselas informando de las recientes sentencias del Supremo para «aprovechar este impulso jurídico y exigir que la tubería del trasvase se vaya cerrando y las otras comunidades consigan autoabastecerse».

En relación a las sentencias, la idea es trasladar la emitida a mitad de marzo, que anula algunos artículos del Plan Hidrológico por no fijar los caudales ecológicos en distintos tramos del río, y la más reciente, que estimó el recurso presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que también anula parte del Plan Hidrológico y garantiza además que los embalses de cabecera deben priorizar las demandas de la cuenca del río y sus necesidades.

Pese al importante pronunciamiento del Supremo, De la Cruz insistió ayer en la necesidad de continuar reclamando «todos juntos», es decir, «como una única unidad de acción en defensa del río para intentar revertir la situación». En este caso, la concejala dio a entender que la Justicia ha hecho su trabajo al emitir cuatro sentencias en las que figura la anulación parcial del Plan Hidrológico, pero sostiene además que los tribunales no se pueden meter a fijar los caudales ecológicos porque esta cuestión depende de los técnicos y de las propias administraciones.

información pública. De la Cruz tiene claro que los miembros del Consejo del Pacto de Toledo por el  Tajo tienen que presionar para que las sentencias se ejecuten, ya que se sabe que, en algunos casos, «algunas se quedan en el cajón». Por este motivo, ve imprescindible «participar en los procesos de planificación hidrológica» que vayan saliendo a la luz en los próximos meses «para que se cumplan los caudales ecológicos».

De momento, no se han establecido fechas en el calendario de este año, pero la concejala de Servicios Públicos Medioambientales  sostiene que se maneja «el segundo semestre de 2019 para lanzar una propuesta de caudales ecológicos», ya que es lo que se habló en una reciente reunión a la que asistió en la Confederación Hidrográfica del Tajo al ser miembro del Consejo del Agua.

Además, avanzó que la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, mantiene reuniones periódicas con el Ministerio de Transición Ecológica y le han comunicado «que van a licitar esas desaladoras» para que Murcia pueda ganar en autonomía.

Por tanto, De la Cruz insiste en que es importante «que se oiga a la ciudadanía y a la sociedad civil» en los próximos meses y participen activamente cuando se publiquen esos procesos relacionados con los caudales ecológicos. En este punto, añadió también que hay que continuar diciendo «que no estamos de acuerdo con seguir derivando agua», puesto que el trasvase está llevando al río Tajo «a un estado agónico permanente, algo que hemos dicho en todos los foros», una complicada realidad que muestra «que se está esquilmando nuestro patrimonio medioambiental».

En este sentido, De la Cruz resaltó «la solidaridad mal entendida» de esta cuenca y considera que lo lógico es «fomentar que las comunidades autónomas se autoabastezcan», sobre todo, teniendo en cuenta que la del Tajo «no es excedentaria».

De la Cruz también apuntó que algún miembro del Pacto había comentado durante la reunión «que los murcianos», si las sentencias del Supremo recayeran en su comunidad autónoma, «ya se hubieran puesto manos a la obra para intentar conseguir que se plasme en una situación real de planificación».