El Pleno aprueba ampliar los usos de Torrehierro

Lola Morán Fdez.
-

La Corporación ha aprobado la urbanización de una superficie anexa al centro comercial Los Alfares para uso comercial, y de un área del polígono de Injertillos para uso industrial

El Pleno aprueba ampliar los usos de Torrehierro

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado de manera definitiva la ampliación de usos del polígono industrial de Torrehierro así como también ha dado el visto bueno a dos expedientes que facilitarán el desarrollo de suelo industial y comercial en dos zonas de la ciudad. En relación a Torrehierro, la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad y de forma definitiva el Plan Especial de Reforma Interior de mejora de las ordenanzas reguladoras del Plan Parcial de la primera fase de este polígono.

Se trata de una medida que ha sido bien recibida por los cuatro grupos municipales, desde donde han secundado esta modificación que parte de una propuesta de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y que ha llevado adelante el Ayuntamiento para dar respuesta a la demanda de los empresarios de la ciudad. A ello se ha referido el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, quien ha invitado a los empresarios a trasladar cualquier otra iniciativa que consideren beneficiosa para la ciudad.

También ha agradecido esta colaboración el portavoz del PP, Santiago Serrano, quien ha querido recordar que este proyecto lo impulsó el anterior Gobierno municipal del PP. Serrano ha destacado que se trata de una «medida imprescindible» para el desarrollo industrial de Talavera, tal y como ha manifestado el portavoz 'popular', quien ha apuntado que puede ser el «punto de partida» para un modelo de ciudad que apueste por «una Talavera industrial».

El portavoz de VOX, David Moreno, ha apelado también a la necesidad de dotar de nuevos usos a este polígono que presenta ahora «una situación lamentable» para «que mejore e incida en la generación de puestos de trabajo».

Desde todos los grupos han valorado este acuerdo, así como los alcanzados en relación a otros dos expedientes del área de Urbanismo que se han aprobado hoy en Pleno y que permitirán el desarrollo de suelo comercial e industrial en una zona anexa al centro comercial Los Alfares y en el polígono de Injertillos, respectivamente.

En el primero de los casos, lo que se ha aprobado hoy en concreto es el proyecto de bases para la formulación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) número 1 del Sector ‘Tajo’ definido en el Plan de Ordenación Municipal (POM). La superficie, que abarca 281.737 metros cuadrados, se encuentra en el paraje entre ‘Los Alfares’ y el río Alberche, y reservando lo que afecta al Cordel de las Merinas. El proyecto se ubicará sobre una zona urbana para uso terciario o comercial y, como ha defendido Carrillo, este desarrollo de suelo es necesario y conveniente para la creación de puestos de trabajo.

En cuanto al polígono de Injertillos, también se han aprobado las bases para la formulación y adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del sector urbanizable PP5 en esta zona, situada entre la avenida de Portugal y el barrio de Patrocinio.

En ambos casos, el concejal ha destacado que permitirá «el desarrollo de suelo industrial y comercial en diversas zonas de Talavera y, también, la generación de trabajo en empresas de Talavera para hacer las obras de urbanización» a la vez que favorecerá la instalación de empresas.

Sobre esta cuestión, el portavoz del PP ha querido subrayar «que no son ciertas» las insinuaciones del equipo de Gobierno sobre que los PAUS «han estado en un cajón», ya que los parones se han debido «a informes que dependían de las consejerías de Medio Ambiente y de Cultura».