Presupuesto: 2 veces a Pleno por no votarse en comisión

Lola Morán Fdez.
-

El proyecto diseñado desde el equipo de Gobierno para este año 2020 no obtuvo el respaldo de la oposición, que votó en contra del documento tras ser rechazadas también sus enmiendas

Presupuesto: 2 veces a Pleno por no votarse en comisión

El Pleno aprobó de manera inicial el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Talavera diseñado por el equipo de Gobierno para este año 2020 sin recibir el visto bueno de la oposición. Solo los concejales del Grupo Municipal Socialista apoyaron este documento, mientras que el resto de grupos votaron en contra tras ver también cómo todas sus enmiendas eran desestimadas por el equipo de Gobierno, que tan solo aprobó dos presentadas desde sus propias filas.

Este fue el resultado de una inusual jornada en la que, nada más iniciarse el Pleno extraordinario que había sido convocado, fue preciso interrumpirlo para convocar una comisión extraordinaria y urgente con el fin de someter a votación la aprobación inicial del proyecto de presupuestos. Esta medida se adoptó después de que el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, advirtiera que en la comisión informativa previa al Pleno solo se habían votado las enmiendas y no el proyecto de presupuestos en su conjunto.

Una vez se reunió con carácter urgente esta comisión, se inició una nueva sesión plenaria que comenzó votando primero la urgencia de este segundo Pleno, algo que solo aprobó el Gobierno.

Tras leerse el dictamen de las votaciones en relación a las enmiendas, se ratificó que todas las presentadas por la oposición quedaron rechazadas. Únicamente se aprobaron las enmiendas parciales del Grupo Municipal Socialista para la modificación de las bases 29.4 y 92 de las bases de ejecución del proyecto de presupuestos.

Desde la oposición coincidieron en señalar que este proyecto es un «copia y pega» del diseñado para 2019 por el anterior Gobierno municipal del PP. En concreto, el portavoz ‘popular’, Santiago Serrano, ratificó que a su grupo este presupuesto les parece «en su mayoría bien, porque sigue la estela de lo que presentó el PP en el ejercicio de 2019». Sin embargo, añadió que si bien no tendrían problema en aprobarlo, no lo harían por considerar que es «susceptible de mejora», apuntando a cuestiones como que se tenga en cuenta la reciente declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial, ofrecer respuesta a las necesidades del servicio de Bomberos y a las demandas del sector primario, entre otras.

Por su parte, el portavoz de Vox, David Moreno, manifestó que a excepción de los 1,1 millones de euros que contemplan los presupuestos para las expropiaciones de la Ronda del Tajo, «el resto es igual que el presupuesto de 2019, salvo pequeñas cosas». Moreno calificó de «patético» que desde la oposición el PSOE criticara las cuentas diseñadas por el PP y ahora presenten un presupuesto que es «una réplica de años anteriores».

El portavoz de Vox criticó además la tardanza en presentar las cuentas al Pleno y que encime lleguen sin «apenas novedades, salvo aumentar más el gasto con nuevos endeudamientos». Para Moreno, se trata de un presupuesto «irreal y temerario en el gasto», que debería incluir ya esos 16 millones de euros de inversiones ejecutadas del ejercicio de 2019 que han anunciado desde el Gobierno.

De igual manera, la portavoz de Ciudadanos, Susana Hernández, criticó que las cuentas del equipo de Gobierno «parecen un calco del presupuesto del Ejecutivo anterior», lamentando que en este documento no ven «iniciativas de calado» que acerquen al objetivo de lograr el desarrollo económico de la ciudad y la creación de empleo.

Censuró además que se otorgue «máximo protagonismo» a la contratación de los planes de empleo en este proyecto, puesto que es una medida que supone una «ayuda de emergencia en un momento coyuntural» que suponen «un medio» y «no un fin».

Resolver problemas. Quien se ocupó de defender este proyecto en el Pleno fue el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, quien manifestó que con él se pretende «devolver la ilusión a esta ciudad» así como «el presente y el futuro que tiene en nuestra comunidad autónoma y nuestro país». Como recalcó, este presupuesto «viene a resolver los problemas» que el PSOE se encontró a su llegada al Consistorio talaverano, entre los que se refirió a una deuda de 7,7 millones en facturas sin pagar.

Para ello, dijo, no es preciso recurrir a un presupuesto de base cero, como proponía la enmienda a la totalidad planteada desde Vox, insistiendo en que ya se están adoptando medidas para racionalizar el gasto, como pide esta formación. Así, puso como ejemplo que se han revisado los contratos del suministro de energía eléctrica y se ha comprobado que 200 de ellos tenían una potencia y una tarifa «muy por encima» de lo necesario, con lo que al modificarlos, se prevé un ahorro de entre 60.000 y 80.000 euros. Un trabajo que, como subrayó, se ha realizado en «multitud de partidas».

Son, recalcó, unos presupuestos «realistas, responsables y eficientes» que tienen el «claro objetivo» de «racionalizar el gasto público». Así, destacó la apuesta del Gobierno por «ser mucho más responsables con el dinero de nuestros ciudadanos sin subir impuestos, congelando tasas y manteniendo bonificaciones».