Las donaciones siguen el protocolo sanitario y son "seguras"

L.G.Colao
-

La Hermandad de Donantes funciona con el procedimiento aprobado por Sanidad con un triaje para mantener las distancias y las medidas preventivas.

Las donaciones siguen el protocolo sanitario y son "seguras"

Tanto en la sala de donación del Hospital Nuestra Señora delPrado, como en los pueblos de la comarca a los que se desplaza, la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera y Comarca cumple un procedimiento de control y seguridad en base a un protocolo remitido por el Centro Regional de Transfusiones, basado en las recomendaciones del Ministerio y la consejería de Sanidad, lo que hace «completamente seguras» las donaciones.

Felipe Fondón, presidente de la Hermandad, asegura que en cualquiera de sus lugares de actuación, realizan una especie de triaje para separar a los donantes y mantener siempre las distancias. Asimismo, antes de realizar la extracción, se toma la temperatura, se realiza una entrevista para comprobar si son aptos para la donación, y ante cualquier duda por un posible contacto estrecho o síntomas, se rechaza el donante. Dada la actual situación sanitaria, se pide que aquellos que en los 15 días previos a la donación hayan tenido malestar, fiebre, tos o cualquier otro síntoma que les pueda hacer pensar que podría tratarse de Covid-19, que no vayan a donar.

«El que pasa a donar es porque cumple con todos los requisitos que establece ese protocolo», indica. Además, todos los donantes  son protegidos con guantes y mascarillas.

El personal del centro extrema  las precauciones de seguridad y prevención, con limpieza de manos, distancia de seguridad y equipos de aislamiento que limpiarán o cambiarán entre donante y donante.

Asimismo, todo el material necesario y al uso se desinfecta regularmente, así como la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el donante.

Por ello, el centro de donación del Hospital, en la segunda planta, no ha cerrado en ningún momento pese a la pandemia. Sí que notaron un descenso, especialmente estos días con los picos de la tercera ola, y en la primera ola cuando se produjeron las mayores restricciones de movilidad, pero los donantes han seguido asistiendo a ofrecer su sangre de forma solidaria y altruista.

«Tenemos la sala abierta como siempre y atendemos a los donantes como siempre, pero con más garantías».

No obstante, y ante el temor al contagio del virus y el desconocimiento de si el centro permanece abierto, desde la Hermandad se está contactando vía mensajes a los donantes habituales para informarles de que continúan trabajando, en horario de 8 de la mañana a 20,30 horas de manera ininterrumpida de lunes a viernes, para animarles, en la medida de sus posibilidades y circunstancias, a que se pasen a donar.

La valentía y el compromiso de los donantes de Talavera y su zona de influencia, además del resto de Castilla-La Mancha, permite cada año que se garanticen las necesidades de sangre y de componentes sanguíneos para el conjunto de hospitales de la comunidad, ya que los centros de transfusiones funcionan en red a nivel regional. En estos momentos no hay necesidad urgente de sangre, explica Fondón, pero sabe que si la hubiera, «la respuesta de Talavera y su comarca sería impresionante, como siempre».

Para  hacerlo, es necesario tener entre 18 y 66 años, pesar más de 50 kilos, no presentar anemia y tener la tensión arterial dentro de nos limites aceptables.