La igualdad de género: un mensaje único

J.M.
-
La igualdad de género: un mensaje único

La Diputación Provincial ha organizado la gala inaugural del programa 'Únicas' en el Centro Cultural San Clemente. Se representaron piezas clásicas que reivindican la figura de la mujer

La conmemoración del 8 de marzo trae aparejada cada año un mayor número de propuestas por parte de las administraciones públicas para lanzar mensajes de igualdad entre hombres y mujeres. La Diputación Provincial ha organizado para ello la segunda edición del festival ‘Únicas’, cuya gala inaugural se celebró ayer en el Centro Cultural San Clemente. El teatro fue en esta ocasión protagonista con una selección de textos de Miguel de Cervantes, Bertold Brecht e Ibsen en el que retrararon a la mujer sobre el escenario con un propósito de fuerza, rebeldía o insatisfacción. La Recua Teatro y los alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas del Instituto Princesa Galiana incorporaron estos textos breves.
El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, recalcó que el festival pretende «visibilizar» a las mujeres y sus logros en distintos ámbitos como pensadoras, científicas o actrices. Lo dijo delante de una primera fila con representantes políticas como las diputadas María de los Ángeles García, Flora Bellón y Ana Gómez o la concejala del Ayuntamiento de Toledo Inés Sandoval.
«Es una justa reivindicación para una sociedad más justa e igualitaria», recalcó Gutiérrez, quien subrayó que el arte y la creatividad no tienen género, «pero la desigualdad, sí». En este sentido, señaló que pretende recordar a las mujeres que han quedado relegadas a lo largo de la Historia. «Acercándolas a nuestros pueblos a través de las aportaciones de las mujeres a las artes, la música, el cine, el teatro, la ciencia o la literatura», manifestó durante su intervención en el Centro Cultural San Clemente, edificio dependiente de la Diputación Provincial.
El presidente de la Diputación Provincial abundó ayer en que las tres piezas que se iban a representar en la gala inaugural pretenden reflejar «la problemática de género» en la lucha por la igualdad en los siglos XVI, XIX y XX. «En tres siglos tan diferentes, coincidieron al reflejar en sus obras a personajes femeninos con principios de independencia», dijo sobre los textos seleccionados de las obras ‘Casa de muñecas’ (Ibsen), ‘Madre coraje’ (Brecht) y ‘El viejo celoso’ (Cervantes).
«Queremos acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y que desaparezca la peor de sus consecuencias, como es la violencia de género», aseveró durante el discurso en el patio del Centro Cultural San Clemente, que albergó las tres representaciones teatrales de la gala, en la que participó también la cantante Gema Hernández.
La programación. El programa de la segunda edición de ‘Únicas’, que se extenderá hasta el próximo día 17, incluye dos conciertos protagonizados por Laura Bartolomé en Sonseca y Villarrubia de Santiago los días 8 y 17, otros dos recitales de Shirley David en Villafranca de los Caballeros y Bargas los días 9 y 16, la proyección de la película ‘La buena esposa’ en La Puebla de Montalbán y Escalona los días 9 y 10, así como la representación de la obra de teatro ‘Confidencias’ en los municipios de Gerindote y Belvís de la Jara los próximos días 9 y 16.
La programación de ‘Únicas’, festival de reivindicación de la mujer en el que participan como colaboradores el Instituto de la Mujer, la Junta de Comunidades y la organización Médicos del Mundo, constará también de unas charlas-coloquios protagonizadas por las autoras Macarena Alonso, Consolación González Rico y Almudena María Puebla en las poblaciones toledanas de Recas y Castillo de Bayuela.