Élez: «Es buen camino para recuperar caudales de río vivo»

La Tribuna
-
García: "Es buen camino para recuperar caudales de río vivo"

La consejera de Fomento ha mostrado su «satisfacción» tras conocerse la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan Hidrológico del Tajo. Desde el Ministerio afirman por su parte que respetan las decisiones judiciales y que acatará la sentencia

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha mostrado su «satisfacción» después de conocerse la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos del río en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. La consejera ha compartido su felicitación por el hecho de que esta es «una sentencia histórica» y ha destacado que este «es el buen camino para que se recuperen los caudales de un río vivo, que nos haga mirar con esperanza al futuro de Castilla-La Mancha para que éste pueda estar vinculado a su río Tajo».

Tolón. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado que la sentencia del sobre el Tajo «viene a darnos la razón a todos los que hemos denunciado la penosa situación del Tajo a su paso por Toledo»  y «demuestra el fracaso de la insolidaria política hidrológica del PP». Tolón ha señalado que tras 40 años de trasvase «que han dejado el principal recurso natural de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad esquilmado y degradado», ha llegado el momento de que se produzca un giro a la situación, y se ha mostrado convencida de que, tras esta sentencia, «vendrán otras que se resolverán en la misma dirección».

Ministerio. El Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado en un comunicado que respeta las decisiones judiciales, y acatará la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Hidrológico del Tajo. El Gobierno ha destacado que trabaja «con el máximo respeto a la legalidad» y en particular a la Directiva Marco del Agua y que «se encontró» en junio con unos caudales legales fijados que «está costando deshacer». Por ello, ha apuntado que trabaja para que las decisiones en materia de agua «se tomen en base a los caudales ecológicos. La definición de temas de importancia en la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo ya incluye en el caso del Tajo.

Murcia. El presidente de de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado, en relación a la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan Hidrológico del Tajo, que se trata de una sentencia «que alude a unos artículos específicos de ese plan, una sentencia que no tenemos y que ya hemos solicitado para poder estudiarla». Aunque ha adelantado que, tanto él como presidente como el gobierno regional «va a estar siempre al lado de la Región de Murcia, que es lo mismo que decir, que vamos a estar al lado de los regantes y los agricultores». López Miras añade «nos plantearemos todo tipo de acciones sin límite, evidentemente dentro del ordenamiento jurídico».

En este sentido, se ha preguntado que, «si en España hay agua, una reserva hídrica suficiente, ¿cuál es el problema para que todos los españoles tengamos el agua que necesitamos? ¿España se ha construido rompiéndola o sin ayudarse unas comunidades a otras? ¿La Región de Murcia no exporta también parte de su potencial y recursos naturales?».
«Desde la Región de Murcia lo que queremos es que a ningún español le falte agua y tenemos infraestructuras que son útiles y que sirven, que son los trasvases, y vamos a luchar por eso», ha añadido.